La Autoridad Portuaria alega que para obrar en la Marina, tanto en el túnel como en la urbanización en superficie, no es necesario tener licencia municipal. Así lo expone la entidad en el informe de alegaciones que ayer entregó al Ayuntamiento para defender que no precisa de la autorización de la Administración local para estos trabajos, después de una denuncia del Frente Cívico Somos Maioría por la falta de ese permiso. El organismo apoya su postura en las valoraciones de sus servicios jurídicos y de la Abogacía del Estado, recalcó su presidente, Enrique Losada.

El Concello, una vez recibidas las alegaciones, insiste en que la licencia es necesaria "para obras en bienes patrimoniales que dejaron de ser dominio público del Puerto en 1999 y ya no tienen usos portuarios", señala el edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela. Las dos partes se reunirán el próximo martes.

Aunque no existe un informe material de la Abogacía del Estado adjunto, según admiten fuentes portuarias, la entidad coruñesa utiliza el respaldo del órgano del Ministerio de Justicia al apuntar que el Estado ha dado la conformidad a las alegaciones presentadas al Gobierno local por la legalidad de las obras y que entre ambas partes han consensuado las argumentaciones.

No es la primera vez que la Abogacía del Estado interviene en un conflicto urbanístico surgido en el entorno de la Marina y O Parrote. En enero de 2012 el Gobierno municipal del PP se escudó en un informe del órgano en el que consideraba innecesario un cambio en el plan especial del Puerto para introducir un vial en el proyecto del parking subterráneo de O Parrote.

El Puerto esgrime ahora un real decreto legislativo de 2011 que aprueba un texto de la Ley de Puertos del Estado para indicar que las obras incluidas en el dominio público portuario "no estarán sometidas a actos de control preventivo municipal". "El 95% del suelo en el que se ejecutan las obras es del Puerto, un suelo en el que no es necesario contar con licencia de obra municipal para su desarrollo y ejecución", comentó Losada. El convenio indica que el 74,8% de la Marina es dominio público portuario, no el 95% que apunta Losada; el 20,6% es terreno patrimonial del Puerto y el 4,6%, dominio público municipal.

El convenio suscrito entre el Puerto y el Concello en enero de 2012 y sus adendas y la legislación autonómica son también otros argumentos que expone la entidad para eximir a las obras de autorización. "Expresamente se dice en los convenios, que llevaban adjuntos los planos, que estamos habilitados para la ejecución de la obra. Y la ley de ordenación de edificación de Galicia considera que al ser copromotores de la obra tanto el Puerto como el Ayuntamiento tienen implícita la autorización para su ejecución", subrayó Losada.

El Ayuntamiento matiza además que "no hay ningún convenio o acto administrativo en el que figure que el Concello actúa en condición de copromotor de las obras de urbanización de la Marina".

Losada sentenció que la urbanización y del túnel en la Marina tienen el aval del Estado, por lo que restó importancia a la intención del Concello de remitir a la Xunta un expediente por la inexistencia de permisos municipales: "El Concello es libre de hacer lo que corresponda. La no necesidad de licencia para ejecución está comunicada y avalada. No sé si ellos tienen algún aval para actuar de esa manera".

El presidente del Puerto relacionó el origen del conflicto con el Concello por las licencias con una denuncia presentada por Fronte Cívica Somos Maioría Coruña, cuyo portavoz, recordó Losada, fue el número 15 de la lista de Marea en las elecciones. "Resulta paradójico. Da que pensar que se esté escenificando un problema que no es tal problema para luego solucionarlo y crear una situación de descontrol en la opinión pública", comentó.

El Concello replica a Losada y le pide que no busque "conspiraciones o maniobras absurdas" al asegurar que la actuación municipal "es independiente" de la identidad de la persona que hace la denuncia.

Losada aprovechó su intervención, con la nueva Marina a sus espaldas, para reclamar al Ejecutivo de Marea que asuma el pago de las obras ya certificadas. "El anterior Gobierno pagó 2,6 millones de euros. El nuevo, que se estrene pronto, ya que hay más de 10 millones pendientes de pago. Es dinero de la Autoridad Portuaria que, para evitar problemas y paralizaciones, anticipó a la constructora", explicó.

El PP había solicitado durante su mandato un crédito de 12,37 millones, de los que 10,59 son para afrontar la obra de la Marina. Este préstamo lo gestionó el anterior Ejecutivo pero quedó sin contratar, hasta que lo concertó el actual Ejecutivo el mes pasado.

Losada calculó que a "finales de septiembre" estará finalizada la conexión entre los túneles de la Marina y O Parrote, por lo que la esquina de Puerta Real quedará abierta.