La modificación de presupuesto que será aprobado en pleno del próximo 7 de septiembre después de que Marea Atlántica lograse el voto a favor de los socialistas no contará con el visto bueno del PP. El concejal del PP, Roberto Coira, ha anunciado la presentación en el registro municipal de una propuesta para reducir 1, 1 millones de euros de asistencias y estudios técnicos, 1,3 millones de euros en publicidad, relaciones públicas o la mejora de la Rosaleda. Entre otras acciones, solicita eliminar el pago de las facturas relacionadas con la planta de Nostián por importe de 421.000 euros -por estar pendientes de regulación - y mantener los 467.000 euros del capítulo de personal que propone eliminar Marea.

El PP considera que la modificación del presupuesto debe incluir 100.000 euros para los clubes deportivos y mantener los convenios con entidades sociales. Se opone, sin embargo, a eliminar la transferencia al Consorcio de Turismo para actividades musicales por importe de 550.000 euros para subvencionar actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana en zonas excluidas por la financiación del Plan Estatal de Vivienda, como O Ventorrillo y Labañou.

Por otro lado, solicitan que se devuelva otro 25% de la paga extra de diciembre de 2012 a los funcionarios municipales y critican que, en dos meses, solo se han licitado actividades de comercio para el Samaín por importe de 72.000 euros. El edil popular acusa a la Marea de excluir a su grupo de las negociaciones.

Los socialistas destacan el nuevo contenido social y económico

Los socialistas destacan las nuevas medidas de contenido social y económico incorporadas por Marea Atlántica, entre las que se incluyen un plan de emergencia para ayudar a las familias coruñesas a sufragar gastos de extrema necesidad relacionados con la vivienda y la pobreza energética o el arranque del curso escolar, para lo que se destina una partida de 274.451 euros. El Concello de A Coruña mantendrá acciones formativas en el área del empleo con un importe de 80.000 euros, además de destinar 180.000 euros a un plan de comercio en los barrios y en los mercados municipales que se desarrollarán en Navidad.

Asociaciones como Cáritas, Alcer, Fundación Hogar de Santa Margarita, ACLAD y Adafad mantendrán sus convenios formativos, el programa municipal de ‘canguros’ recibirá un suplemento de 30.000 euros, los Museos Científicos Coruñeses contarán con una partida de 45.000 euros y se distribuirán 20.100,28 euros para mobiliario de instalaciones deportivas, así como 12.000 para material deportivo. Las obras de reposición en colegios públicos recibirán, al menos, 57.000 euros.

El PSOE de A Coruña aclara que el presupuesto municipal garantiza los recursos económicos para el Consorcio de la Música. “Con diálogo y negociación, Marea ha asumido propuestas del PSOE que responden a nuestras prioridades”, comenta el portavoz socialista, José Manuel Dapena.