Un programa de bolsas comedor, convenios con entidades benéficas, acciones de emergencia social, la mejora del alumbrado público y ayudas al comercio y a los mercados locales atraen los suplementos de crédito de importes más significativos del cambio en el presupuesto pactado por el Ejecutivo de Marea y los grupos del PSOE y el BNG. La propuesta conjunta recibirá la mayoría de votos favorables en el pleno municipal del próximo 7 de septiembre después de ser aprobada hoy en una Junta de Gobierno local.

La modificación presupuestaria asciende a 4,23 millones de euros, de los que 3,92 millones se financian mediante bajas de crédito y casi 311.000 euros con seis transferencias negativas. El proyecto consensuado con dos de los tres grupos de la oposición -el Gobierno local no invitó al PP a las negociaciones- concede 19 créditos extraordinarios por importe de 2,5 millones y 15 suplementos de crédito por valor de 1,3 millones.

El expediente firmado por el servicio de Presupuestos y Estudios Económicos resalta que 112.000 euros se destinarán a un programa de bolsas comedor que no estaba previsto en el presupuesto de este año. Otros 140.000 euros tendrán como dedicación necesidades de emergencia social, entre ellas las relacionadas con pobreza energética. Una partida de 142.900 euros será para convenios nominativos, entre ellos uno de 100.000 euros con Cáritas para ayudar a ciudadanos en situación de necesidad. Más elevado es el suplemento de un crédito de 286.000 euros para el suministro de electricidad para la iluminación pública.

Con menores cuantías el Gobierno local apuesta también por actuaciones de dinamización comercial (50.000 euros) y obras de reposición en colegios públicos (57.000 euros).

La modificación recoge bajas para los proyectos de mejora de la Rosaleda en los jardines de Méndez Núñez y actuaciones en mercados municipales y en vertederos, entre otras.

La mayoría de los créditos extraordinarios propuestos tienen como destino, recalca el Concello, atender obligaciones de gastos realizados en ejercicios anteriores que no fueron abonados. El cambio, añade el Ejecutivo local, incluye reducciones de crédito que no afectarán al funcionamiento de servicios.

El grupo municipal del PSOE destaca que sus propuestas en la modificación aportan "contenido social" y apoyan acciones de empleo. El portavoz socialista, José Manuel Dapena, destacó que el Gobierno local se mostrase dialogante después de haber aprobado el cambio en el crédito en agosto sin el concurso de la oposición, por lo que no pudo contar en el respaldo en el pleno.

El PP presentó ayer por su parte una propuesta propia de modificación presupuestaria, una vez que los demás grupos ya habían pactado otra con el equipo de Xulio Ferreiro. Entre sus iniciativas incluye que los 550.000 euros excluidos para Turismo sean destinados a la rehabilitación de viviendas en Labañou y O Ventorrillo.

Los populares criticaron al Gobierno local por no haber sido llamados para negociar el cambio en el presupuesto y tildaron la actitud de "sectaria". Desde el Ejecutivo, la réplica alude a que las variaciones de crédito se realizan "por los agujeros que dejó el Gobierno del PP". "Demuestran escasa disposición a colaborar con el actual Gobierno", añaden fuentes municipales.