Los coruñeses podrán participar en los plenos. El alcalde, Xulio Ferreiro, aprobó ayer las instrucciones que regularán los turnos de las preguntas que planteen los vecinos. Un total de diez ciudadanos tendrán la posibilidad de intervenir en cada sesión a partir de septiembre, según informó ayer Ferreiro, quien subrayó que, de esta forma, "ejercerán su derecho a ser escuchados". Los interesados deberán rellenar un formulario que desde ayer se encuentra disponible en la página web del Ayuntamiento o presentar las cuestiones a través del Registro municipal.

Las intervenciones durarán un máximo de tres minutos y, en caso de que haya más de diez solicitudes, se realizará un sorteo público. Las preguntas que se queden fuera entrarán en los siguientes dos sorteos, según explicó el regidor municipal. Ferreiro moderará el turno de asuntos que se planteen desde el que denominó "escaño ciudadano". La posibilidad de que los residentes en A Coruña participasen en las sesiones plenarias ya está recogida en la normativa de régimen local desde 1985; y, desde 2003, en el reglamento orgánico del Ayuntamiento.

La norma del Concello especifica que el presidente de la sesión, que es el alcalde, puede "establecer un turno de ruegos y preguntas con el público asistente sobre temas concretos de interés municipal". El documento, además, indica que le corresponde al alcalde decidir "la admisión o inadmisión de un determinado tema, así como la ordenación del turno, que podrá cerrarlo cuando considere oportuno". A pesar de la existencia del reglamento, hasta ahora ningún partido de los que gobernaron en A Coruña permitió a los vecinos plantear cuestiones en los plenos. El alcalde del PP, Carlos Negreira, negó esta posibilidad en el pasado mandato a una madre que demandaba que hubiese monitores para niños con diversidad funcional en todos los campamentos municipales.

"Esto es el principio, se trata de unas de las primeras medidas de lo que para nosotros va a suponer un cambio radical en la manera de gobernar de este Ayuntamiento", sentenció el alcalde, al tiempo que garantizó que a partir de septiembre se desarrollarán "más medidas" para fomentar la participación de los vecinos en los asuntos públicos. Las instrucciones firmadas ayer por el alcalde incluyen los siguientes requisitos.

E¿Quién puede intervenir? El derecho se reconoce a todas las personas que viven, están empadronadas o desarrollan su actividad profesional en A Coruña.

E¿Cuántas preguntas habrá en cada pleno? En cada sesión podrán participar, como máximo, diez ciudadanos.

E¿Se pueden rechazar algunas cuestiones? Sí, el reglamento establece que podrán descartarse "los ruegos o preguntas que se puedan formular a través de otros cauces más apropiados, los que no se refieran a asuntos de interés municipal, los que por motivos técnicos tengan que ser contestados por escrito o los genéricos o indeterminados". Cualquiera de estas circunstancias, según la norma, se pondrán en conocimiento de los interesados antes de la celebración del pleno.

E¿Pueden repetirse temas? Cuando una solicitud de intervención sea aceptada o rechazada no se podrá presentar otra sobre el mismo tema en un plazo de un año, excepto que sea complementada con nuevos datos "de relevancia".

E¿Quién decide sobre las intervenciones? El alcalde, Xulio Ferreiro, como presidente del pleno, será el que acepte o rechace las solicitudes de participación.

E¿Dónde se presentan las solicitudes? Los interesados podrán hacerlo de modo presencial, en el Registro del ayuntamiento, o de forma telemática, a través de la página web del Concello. Las solicitudes deben llegar al Gobierno local con una antelación mínima de cinco días hábiles antes de la celebración de la sesión del pleno en la que se desee intervenir.

E¿Se pueden plantear varias preguntas? No, solo se admitirá un ruego o cuestión por participante. En el caso de que se formulen varias preguntas en una misma solicitud, se atenderá únicamente la primera.

E¿Cuándo se abre el plazo de inscripción? El formulario está colgado desde ayer en la web del Ayuntamiento. Los vecinos podrán empezar a intervenir en la primera sesión plenaria de septiembre.

E¿Qué datos hay que aportar? En las solicitudes deben figurar las identificaciones completas de las personas o entidades interesadas. En el caso de que el vecino que la presente sea distinto del que va a participar en el pleno, deberá identificarse también a la segunda persona. También debe especificarse el ruego o pregunta que se desee formular.

E¿Qué sucede si hay más de diez solicitudes? Se celebrará un sorteo para escoger las diez preguntas que se presentarán en la sesión plenaria. El sorteo, que será público, se realizará delante de dos funcionarios. El día y el lugar de los sorteos se hará público a través de la página web del Ayuntamiento. Las peticiones de intervenciones que sean descartadas, entrarán en el listado o en el sorteo de los dos plenos siguientes. Si tampoco son seleccionadas, serán descartadas.

E¿Cuándo intervendrán los vecinos? Una vez terminen las sesiones, el alcalde abrirá un turno de ruegos y preguntas sobre temas de interés municipal. Cada ruego o pregunta deberá ser presentado por una persona. En el caso de ser un colectivo, será planteado por su representante.

E¿Hay límite de tiempo? Sí, serán de un máximo de tres minutos. Tampoco se permitirán expresiones descalificatorias, ofensivas o injuriosas. El presidente del pleno podrá retirar la palabra a las personas que intervengan.

E¿Desde dónde se realizarán las preguntas? Desde el denominado "escaño ciudadano", que será puesto a disposición de los vecinos en la primera sesión plenaria de septiembre.