Vecinos de O Portiño y As Rañas ensayan un proyecto de limpieza y recogida de residuos

Residentes en los dos asentamientos precarios, en colaboración con el Concello, fomentan la separación de basuras y su recogida selectiva

26.08.2015 | 00:42
El representante vecinal del Campanario y la edil de Medio Ambiente, con otro vecino, en el asentamiento.

Los vecinos de O Portiño y As Rañas han comenzado un proyecto piloto de gestión de residuos, en el que el Ayuntamiento colabora proporcionándoles contenedores. Los residentes en estos asentamientos precarios buscan mejorar la calidad de vida de su zona con la separación de basuras y su retirada

Los vecinos de los asentamientos precarios de O Portiño y As Rañas emprenden un proyecto para gestionar los residuos como punto de partida para mejorar la calidad de vida de sus barrios. La iniciativa, que busca acondicionar el entorno partiendo de una gestión adecuada de los residuos, con separación de basuras en las casas y recogida selectiva, se desarrollará hasta el próximo martes. El Ayuntamiento colabora con ambos asentamientos proporcionando contenedores y facilitando la separación de residuos y su transporte a depósitos adecuados.

"Se trata de una iniciativa en la que colabora todo el vecindario por turnos, no solo trabajando en temas de sanidad y gestión de residuos, sino que también estamos adecentando un poco la zona", explica el representante vecinal de O Campanario, en O Portiño, Ramón Pérez Basich. Destaca que la calidad de vida en la zona era "muy mala", y que ciertas empresas y particulares acudían al lugar para depositar residuos.

Pérez Basich firma que también se han personado en el asentamiento efectivos de bomberos para revisar ciertas infraestructuras contra incendios, instaladas hace años, tras registrarse un fuego en 2011 que obligó a desalojar a todos los residentes.

El representante vecinal afirma estar "muy contento" con la colaboración del Ayuntamiento. "El Gobierno ha colaborado con nosotros siempre que lo hemos necesitado, y siempre de manera desinteresada", asegura. La concejal de Medio Ambiente, María García, felicitó a los impulsores de un proyecto "ilusionante" que presentó como "el punto de partida" para colaborar con O Portiño y As Rañas en "aspectos como la gestión de residuos, la protección ante riesgos ambientales o el saneamiento".

Ramón Pérez explica que esta es una de las muchas iniciativas que tienen pensado llevar a cabo para "adecentar" el entorno de O Campanario, pero que todavía no han presentado al Ayuntamiento porque, según indica, "primero había que solucionar el tema de la gestión integral de residuos". Entre ellas la que Pérez ha destacado por encima de las demás es mejorar los accesos a la zona. "Conseguir un buen acceso es fundamental, es lo que más nos preocupa, con diferencia", dice.

El representante vecinal de O Campanario afirma que también sería necesario instalar un polideportivo y un área infantil . "Estamos en un entorno en el que hacen falta muchas cosas -manifiesta Ramón Pérez-; obviamente hay más que necesitaríamos, pero lo primordial sería un buen acceso, el pabellón deportivo y un parque para niños".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

A entidade apela a un consumo responsable nestas datas e pide planificar as compras e modificar hábitos que permitan unha xestión sostible dos residuos

 

Especial

El Deportivo celebra este mes su 110 aniversario

 

¿Eres un apasionado de las motos y te llevarías la tuya hasta a la cena de Navidad? Comenzamos un nuevo concurso fotográfico, en colaboración con Basic Moto. Envíanos tu foto más divertida
Participa

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine