El Ayuntamiento acordó ayer con la Federación Unión Comercio Coruñesa establecer líneas de cooperación en la campaña de Navidad, para consensuar el diseño y ubicación de las luces navideñas tras el recorte de gasto anunciado por el Gobierno local. El presidente de la federación, Antonio Amor, explica que los comerciantes se sentían "preocupados" por la intención del Ejecutivo de reducir a la mitad este gasto, que ascendía a 600.000 euros en los últimos años, manifestada en julio por el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela.

"Las cosas no son tan drásticas como parecían", afirmó Amor tras el encuentro. Fuentes municipales aseguraron que todavía no existe un dato preciso del gasto en iluminación, pero que sería menor que el de años anteriores.

La iluminación urbana centró la reunión que ayer mantuvo el representante de la federación de comerciantes con el concejal de Rexeneración Urbana. Fue una primera toma de contacto con el objetivo de trabajar juntos en el diseño de la iluminación, explicó Amor.

Ayuntamiento y federación colaborarán en el diseño de la iluminación navideña. "La idea es optimizar el gasto y colaborar en cómo y dónde se ponen las luces", resume el presidente de la federación. En los años de bonanza económica, la ciudad se iluminaba casi por completo; en momentos de recortes de gastos, la federación propone un uso racional de estos recursos y aprovechar su experiencia para elegir los mejores emplazamientos. Por este motivo proponen iluminar zonas comerciales y de paseo, en vez de largas avenidas "por las que solo pasan los coches". Amor cree que el Ayuntamiento se mostró "receptivo".

La preocupación principal de los comercios radica en que el Gobierno local ponga en práctica ideas nuevas que no terminen de cuajar. Antonio Amor reclamó comenzar con "unos mínimos" de diseño y calidad en la iluminación de Navidad.