La asignatura pendiente de la regeneración de O Burgo

La Xunta exige a los concellos que eliminen trece vertidos contaminantes a la ría

A Coruña tiene siete y Cambre, Culleredo y Oleiros, dos cada uno, según Medio Ambiente, que les insta a cumplir el plan de saneamiento - Los ayuntamientos aseguran que ultiman o ya han solucionado los focos

27.08.2015 | 19:21
La conselleira Ethel Vázquez, en el centro, en una visita a la ría de O Burgo en marzo de este año.

La Xunta ha tardado poco más de medio mes en remitir a los cuatro concellos limítrofes con la ría de O Burgo un informe en el que les indica que mantienen trece focos contaminantes de vertidos al estuario en sus municipios. El documento aparece anexo a una carta en la que la Xunta insta a los ayuntamientos a aplicar el Plan de Saneamiento Local y emprender acciones para acabar con los vertidos "lo más rápido posible". La Xunta responde así a A Coruña, Cambre, Oleiros y Culleredo después de que los cuatro formaran un frente común para reclamar al Estado y al Gobierno gallego que dragasen los lodos de la ría. A comienzos de agosto la conselleira Ethel Vázquez les acusó de mantener aún focos contaminantes y los concellos aseguraron que los habían solucionado

Los vertidos contaminantes directos en la ría de O Burgo recrudecen la discrepancia entre la Xunta y los cuatro concellos bañados por las aguas del estuario coruñés. Dieciocho días después de que la conselleira de Medio Ambiente acusase a los ayuntamientos afectados de verter aguas residuales a la ría a través de focos contaminantes persistentes en sus redes de saneamiento, el Gobierno gallego les insta mediante una carta a que desarrollen el Plan de Saneamiento Local diseñado por la Xunta en 2010 y realicen las actuaciones necesarias para "enmendar lo más rápido posible" un total de trece puntos de vertido que la Administración autonómica localiza en los cuatro concellos. Hay siete en A Coruña, dos en Oleiros, dos en Cambre y dos en Culleredo.

Entre una fecha y otra, entre las acusaciones de Ethel Vázquez y la misiva de advertencia remitida ayer a cada entidad local, los ayuntamientos replicaron a la conselleira. Aseguraron que la eliminación de focos contaminantes ya estaba resuelta en cada territorio municipal, por lo que reclamaban al Estado licitar el dragado de lodos en la ría de O Burgo.

Pocos días antes, a finales de julio, los alcaldes de A Coruña (Marea), Cambre (Unión por Cambre), Culleredo (PSOE) y Oleiros (Alternativa dos Veciños) habían acordado exigir fondos a la Xunta y al Estado (PP) con los que llevar a cabo el saneamiento integral del estuario y cumplir las promesas políticas sobre la limpieza total de los fondos de la ría. "No es momento para manifiestos", frenó Vázquez a los concellos unos días después.

En aquel momento, el pasado 8 de agosto, la responsable de Medio Ambiente acusó a los regidores de mantener vertidos contaminantes, aunque no los cuantificó ni detalló. La Xunta lo hace ahora al acompañar la carta de un informe de Augas de Galicia firmado el 12 de agosto en el que ubica cada vertido y señala aspectos como el origen, el caudal y la frecuencia de cada uno; incluso añade fotografías y un mapa.

El Gobierno gallego recuerda en el escrito a cada ayuntamiento responsable de la red de saneamiento que dispone de planos digitalizados de toda la red, sondas de control y herramientas informáticas para seguimiento telemático. Pero apunta que "no parece que se le esté dando ningún uso o mantenimiento" a todos estos recursos desde que Augas de Galicia ya no se encarga de la gestión de este sistema de control.

La Xunta advierte también de que durante la redacción del plan de saneamiento se descubrieron "problemas derivados de una falta de mantenimiento de las instalaciones" que se les comunicaron a los concellos. Ante esta situación, la Administración gallega sugiere a cada entidad local "una pequeña inversión para mejorar el funcionamiento del sistema de saneamiento" e insta a actuar sin dilaciones "para enmendar estos vertidos directos".

A Coruña es el concello con más focos contaminantes que vierten aguas residuales a la ría de O Burgo. Tiene siete, de los que cuatro tienen origen doméstico y proceden de diferentes puntos localizados en el asentamiento de chabolas de A Pasaxe a través de tubos o arquetas de hormigón o PVC.

Los otros tres son también domésticos y se vierten a través de la red de pluviales: uno está situado detrás de la nave de una empresa en el puerto interior; otro se localiza en la ría coruñesa a consecuencia de los vertidos a la red de las aguas residuales de una empresa; y otro está en el paseo marítimo delante de las instalaciones de La Solana.

"El Concello está trabajando en problemas puntuales de vertidos a la ría de O Burgo y se ha mejorado en este aspecto. Los vertidos se localizan en puntos como el río Quintas. Solucionarlo es una prioridad de este Concello, que se compromete con la ría y con el fin de los vertidos", explica la edil de Medio Ambiente, María García, a través de fuentes municipales.

En Culleredo hay, según el informe de Augas de Galicia, dos vertidos en la red de pluviales: en el paseo marítimo de Fonteculler y en el de Culleredo. El Ayuntamiento asegura que "no tiene constancia" de ningún foco de vertido directo al estuario de O Burgo. El alcalde, Julio Sacristán, reclamaba a comienzos de este mes a los gobiernos autonómico y central que ejecutasen las obras de regeneración para dragar los lodos al ser de su competencia.

La Xunta encuentra dos focos de vaciados contaminantes de origen doméstico en Cambre: debajo de las escaleras anexas al puente viejo del concello y en la ría a través de una nueva red de pluviales que discurre por la calle Padre Feijóo en el lugar de O Graxal.

Desde el Concello, el responsable de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan Leirós, apunta que el Gobierno municipal "ya actuó y solucionó los vertidos que había" y asegura que "no ha recibido ninguna notificación" sobre la existencia de nuevos focos. El Ayuntamiento informó hace unos días de que la actividad de varias empresas de Sigrás que vertían a la ría de O Burgo fue suspendida.

Los dos vertidos que Medio Ambiente encuentra en Oleiros, también con procedencia doméstica, están en la zona de Seixo a través de un muro que filtra de una fosa séptica a la que vierten viviendas próximas al centro Reto y en punta Bufadoiro en Mera, donde se produce un vertido de la depuradora de la urbanización O Xunqueiro a la ría.

El alcalde, Ángel García Seoane, señaló este mes que se han construido 25 bombeos para acabar con los vertidos a la ría desde su municipio y, como Sacristán, exige al Estado que ejecute el saneamiento y que los "fondos europeos paralizados desde hace tres años" se desbloqueen.

Además de estos trece vertidos que la Administración gallega deja en manos de cada Concello para que los solucionen, hay otras derramas localizadas en A Coruña cuyo origen está en proceso de investigación y que desembocan en los ríos Quintas y Monelos. En Oleiros también se indaga sobre la procedencia de otras dos incidencias contaminantes en los regatos Loba y Prados.

Los cuatro concellos analizados por los técnicos del Gobierno autonómico presentan además desperfectos en su red de saneamiento, como recoge el informe de Augas de Galicia: tuberías y tapas de registro rotas, filtraciones, conductos atascados o conexiones erróneas de pluviales, entre otras.

La misiva enviada ayer a cada ayuntamiento recalca que ninguna otra entidad local tiene un conocimiento tan profundo de sus instalaciones de saneamiento, por lo que les pide "esfuerzos" para eliminar los vertidos contaminantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine