El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), organismo de la Xunta, iniciará los procedimientos legales necesarios para recuperar seis viviendas ocupadas de manera ilegal en el barrio de Novo Mesoiro. El propósito de esta acción es volver a adjudicar los inmuebles a través del Registro de Demandantes de Vivienda Protegida.

Este anuncio del departamento de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas se produce después de que la Xunta advirtiese que seis viviendas de Novo Mesoiro que son propiedad del IGVS han estado ocupadas ilegalmente en los últimos meses.

El Gobierno gallego aclara que los pisos no estaban vacantes sino que sus adjudicatarios los habían abandonado sin comunicárselo al organismo autonómico y una vez vacíos fueron ocupados por otras personas.

El IGVS añade que por dos de esas seis viviendas ya se han iniciado los expedientes de recuperación que corresponden, mientras que por las otras cuatro ya se han realizado inspecciones por parte de técnicos del departamento acompañados por agentes de cuerpos de seguridad para comprobar la situación en la que se encuentran los pisos.

La Xunta puntualiza en una nota informativa que podrá iniciar "medidas penales que considera oportunas contra los asaltantes de viviendas de su propiedad". El Gobierno gallego añade no obstante que si alguno de los ocupantes ilegales se encuentra en situación de vulnerabilidad se le comunicará al área de Coidados Sociales del Concello para que esta tome medidas para evitar su desamparo.