Gonzalo Mosqueira firmó este miércoles la carta que Augas de Galicia envió a los concellos de A Coruña, Culleredo, Cambre y Oleiros exigiéndoles que eliminasen un total de trece vertidos contaminantes localizados a la ría de O Burgo. El director de este organismo de la Consellería de Medio Ambiente asegura que cada ayuntamiento conocía sus respectivas incidencias y desconoce por qué razón no utilizaron el sistema de control del Plan de Saneamiento Local del que disponen para solucionar el derramamiento de aguas residuales contaminadas a la ría coruñesa. Aunque parco en explicaciones, Mosqueira afirma que la responsabilidad que la Xunta exige a los cuatro concellos no tiene por qué retrasar la limpieza integral del estuario a la que el Estado aportará financiación.

-¿Los vertidos activos que localiza la Xunta son graves o son focos ocasionales menos graves, como dicen los concellos?

-Son focos de contaminación. No sé dónde se encuentra el límite entre grave y menos grave. Para nosotros toda contaminación es grave porque afecta a la calidad de las aguas de la ría.

-¿Los concellos conocían que mantenían estos focos o lo supieron por la carta que esta semana les ha remitido Augas de Galicia?

-En general, los técnicos de Augas de Galicia se ponen en contacto con los técnicos de los ayuntamientos cuando hacen inspecciones. Así que en general entiendo que cada uno conocía su situación.

-La Xunta insta en la carta a los ayuntamientos a que utilicen el sistema de control y enmienden los vertidos. ¿No se le había exigido antes?

-Durante la elaboración del Plan de Saneamiento Local se les informó a los ayuntamientos y a la empresa que gestiona el saneamiento, que es la depuradora de Bens, de todos los datos telemáticos, y se les explicó cómo funcionaba el sistema de control y el acceso a esa plataforma para que pudieran trabajar con ella.

-La carta apunta que esos ayuntamientos no la han usado.

-No nos consta que se haya usado ese sistema. Se les dio el acceso a la plataforma donde están los elementos del sistema digitalizados y los concellos no los han usado.

-¿Sabe por qué?

-No.

-¿Estos vertidos son fáciles de solucionar o requieren acciones más complejas en la red de saneamiento de cada concello?

-Hay de todo. A veces se producen conexiones mal hechas de aguas fecales a una red de pluviales y hay que localizar esa conexión problemática y ver bien a qué red de fecales se puede llevar, por lo que el proceso de reparación no es inmediato. Cada caso concreto determina el grado de dificultad.

-¿Que siga habiendo vertidos ralentizará el saneamiento de la ría de O Burgo?

-Una cosa es resolver estos problemas de vertidos que hay y que deterioran la calidad de la ría y otra es dragar la ría.

-Hay inversión estatal y la conselleira de Medio Ambiente pidió al secretario de Estado hace un mes que haya fondos para licitar el proyecto, adjudicarlo y ejecutarlo. ¿Por qué la Xunta pide esas acciones sabiendo que hay vertidos por solucionar?

-Son dos cosas diferentes. Nos consta que el Estado está trabajando en la elaboración del proyecto constructivo y con documentación ambiental para iniciar el dragado. Los vertidos no ayudan a que la ría mejore, pero no condicionarán la puesta en marcha del dragado.

-Algún ayuntamiento y los mariscadores de a pie califican de "lucha política ridícula" la exigencia de la Xunta a los concellos de solucionar estos vertidos. ¿Qué opina?

-Yo no veo ninguna lucha política en esto. A los ayuntamientos se les hace partícipes de la información que tenemos en Augas de Galicia, se localizan los puntos de vertido, se instala una plataforma de la que quizá no eran totalmente conscientes de su existencia y se les da toda la información que aparece recogida en el Plan de Saneamiento Local. No hay nada más que eso.

-¿Mientras los concellos hablaban para crear un frente común con el que exigir fondos para la limpieza integral se invitó a la Xunta a formar parte?

-A mí no me consta.

-Una vez advertidos, ¿qué respuesta aguarda ahora de los ayuntamientos afectados?

-Espero que todas las partes implicadas sigamos trabajando para intentar que la calidad de la ría de O Burgo y de A Coruña sea la mejor posible.