El alcalde, Xulio Ferreiro, asegura que el cambio en el ordenamiento del parque ofimático para que los vecinos de San Vicente de Elviña puedan permanecer en sus casas se abordará "en un tiempo muy breve", condicionado por los "trámites administrativos". El regidor justifica que el Concello está obligado a defender ante los tribunales una anterior modificación del mismo documento urbanístico, aprobada en diciembre de 2014, contra los recursos presentados por promotores y por los mismos residentes del núcleo rural, que acudieron a instancias judiciales porque el documento, tal y como fue aprobado, los aboca al desalojo de sus viviendas.

La solución, según el compromiso del equipo de Ferreiro para sus primeros cien primeros días de gobierno, está en eliminar de los planos la construcción de un viaducto para unir el parque ofimático con el acceso al campus sobre Lavedra. Para ello, habría que abordar un nuevo cambio del plan parcial del sector, cuya tramitación se desarrollará al mismo tiempo que los vecinos y el Ayuntamiento se enfrentan en los juzgados por la última modificación de dicho documento. El regidor justifica que, pese a la contradicción aparente, el Concello está obligado a "defender la legalidad que aprueba" y que el conflicto quedará reducido a algo "intrascendente" una vez que eliminen el puente del planeamiento.

"Una vez que iniciemos esta modificación, que no va a ser de un día para otro, solicitaremos la suspensión de los procedimientos [judiciales]", explicó ayer en rueda de prensa, "no tendrá sentido discutir jurídicamente sobre una normativa donde se inicia el procedimiento para modificarla".

El asunto tiene que pasar por el pleno y los cuatro grupos municipales debatirán sobre ello, ya que el Gobierno local no tiene, a diferencia de la anterior legislatura, competencias para decidir unilateralmente el personamiento del Concello en asuntos judiciales. En la comisión previa al pleno, celebrada ayer, el Gobierno y el PP votaron a favor, el PSOE se abstuvo y el BNG votó en contra.

"Jurídicamente, una administración está obligada a defender la legalidad que aprueba, pero el plan del ofimático no es el que le gusta al Gobierno municipal", argumentó Ferreiro, que insiste en que hay un "compromiso adquirido" en su programa electoral para "preservar" San Vicente de Elviña "y la intención del Gobierno municipal no cambió".

La edil nacionalista Avia Veira explica que se pronuncia en contra de la comparecencia del Concello en el recurso de los vecinos "en coherencia" con lo que hizo en el pleno en la votación del planeamiento, ya que "contiene ciertas ilegalidades, pensado para beneficiar a los grandes promotores y Xestur en detrimento de los vecinos". "No se puede defender lo indefendible", dice el BNG en una nota de prensa, en la que el grupo considera que "ya es hora" de iniciar los trámites para modificar el planeamiento en defensa de los afectados.