El grupo municipal del BNG apoyará la modificación presupuestaria pactada por el Gobierno local y el PSOE solo si se acepta su reclamación de mantener los 30.000 euros previstos para el área de Igualdad. Los nacionalistas defenderán un voto particular en el pleno en el que reclamarán esta inyección económica. Solo si los otros grupos lo aceptan, votarán a favor de la modificación. De lo contrario, se abstendrán.

Ese suplemento de crédito para el área de Igualdad fue incluido por el Gobierno local en su primera propuesta de modificación presupuestaria, tumbada en el pleno municipal por el voto en contra de PP y BNG y la abstención del PSOE. Tras ese primer intento, el Ejecutivo de Marea Atlántica abrió negociaciones con socialistas y nacionalistas, que fructificaron la pasada semana en un acuerdo con los socialistas. Entre otras exigencias, los socialistas reclamaron al Gobierno local la supresión de partidas destinadas al funcionamiento de las nuevas concejalías de Participación e Igualdad.

El Gobierno local no extendió las negociaciones al Partido Popular por apreciar en él falta de voluntad de formular propuestas. Los populares le acusaron de actuar con "sectarismo".

El BNG asegura que el nuevo proyecto presupuestario recoge "la mayor parte" de sus propuestas, pero advierte de que no puede estar de acuerdo con la retirada de la partida en Igualdad porque estas políticas son "fundamentales en un momento en el que la crisis económica y social y la falta de alternativas justas y sociales desde el Gobierno del Estado, de Galicia y local golpea a las mujeres de manera especial".

"El voto particular -argumenta el BNG- nace desde la perspectiva de entender que es necesario, más que nunca, apostar por las políticas de igualdad", añade.