El concurso de empanadas de la romería de Santa Margarita de este año sufrirá un cambio sustancial en cuanto a su orientación y a su programa. El Ayuntamiento ha sustituido el tradicional concurso por una exhibición solidaria de empanada, en las que los productos se entregarán a la Cocina Económica.

"Hay un cambio de orientación, de lo económico a lo solidario, en beneficio de la Cocina Económica", explica el concejal de Culturas José Manuel Sande. Los participantes en la exhibición, para la que no será necesaria inscripción previa, recibirán dos entradas para un concierto del ciclo del sábado de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

El Ayuntamiento desveló ayer el nuevo formato de la romería, que se concentrará en el día de mañana, sin actividades hoy, al contrario de lo que figura en el programa de fiestas presentado a final de julio. El concejal de Culturas explicó que el cambio no solo repercute en el ámbito económico sino en el concepto de las fiestas.

"Tiene que ver con la austeridad, pero también con el giro económico que se le trata de dar a las fiestas. No solo por la situación económica, sino por la valoración real que deben tener unas fiestas", indica Sande en alusión a que el certamen de empanadas pasa a ser solidarios, sin premios económicos.

La entrega de entradas para recitales de la Sinfónica, según el Ayuntamiento, obedece, además, a su respaldo a la actividad cultural en la ciudad y, en concreto, a la orquesta. En la edición de 2014, el Concello entregó tres premios entre 700 y 150 euros, y 25 euros al resto de participantes, que sumaron casi medio centenar.

El Partido Popular había censurado esta semana al Gobierno local por haber "suprimido" el concurso de empanadas del programa de fiestas, una supresión que el Ejecutivo no había confirmado.

Las actividades de la romería comenzarán mañana a las 11.30 horas con un pasacalles de la asociación cultural Donaire. De 11.00 a 12.00 horas se abrirá la recepción de empanadas, sin ser necesaria inscripción previa. De 12.00 a 12.30 horas será la exhibición gastronómica. En ambos casos las actividades tendrán lugar dentro del centro cívico de Santa Margarita. A mediodía la Banda Municipal actuará en la escalinata de la Casas de las Ciencias, donde, por la tarde, a las 17.00 horas, está programado el espectáculo del Mago Rafa.

A las 18.30 horas volverá a actuar Donaire, y a las 21.00 horas tocará la orquesta Miramar. El disparo pirotécnico con el que se dará por cerrado el programa comenzará a las 23.00 horas, tras el cual continuará tocando la orquesta Miramar.