El Gobierno central prevé tener redactados el proyecto para dragar los sedimentos de la ría de O Burgo y el estudio de su impacto ambiental este mes de noviembre, según informó a la Xunta el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra. Estos documentos permitirán conocer el coste de estas actuaciones y "alcanzar acuerdos sobre su financiación" para licitar las obras en 2016, estima Saavedra.

La Xunta pidió al Ministerio el pasado julio, el mismo mes en el que se adjudicó la realización de los documentos, que los Presupuestos Generales de 2016 incluyeran una partida presupuestaria "específica" para O Burgo, algo que, según responde Saavedra por carta a la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, ya "está previsto".

El proyecto de saneamiento ha figurado en varios Presupuestos Generales, con importes que nunca se ejecutaron, y estuvo bloqueado por un desacuerdo entre el Estado y la Xunta, ya que no se preveía qué hacer con los lodos extraídos.

El proyecto de presupuestos de 2016, en tramitación parlamentaria, reserva para la regeneración de la ría de O Burgo un millón de euros. Es la primera vez en cinco años que aparece una partida para este fin. Medio Ambiente prevé que la inversión en 2017, 2018 y 2019 sea de dos millones de euros por año.

El secretario de Estado advierte a la conselleira de que el proyecto determinará el coste "real" del dragado y que será entonces cuando Gobierno, Xunta y los cuatro concellos de la ría -A Coruña, Cambre, Culleredo y Oleiros- deban "alcanzar acuerdos para su financiación" como paso previo a la licitación de la obra "el próximo año".