El turismo es un factor sensible para la ciudad y un área de gran relevancia estratégica en la promoción de sus atractivos. Esa trascendencia tiene un alto precio. El Consorcio de Turismo trabaja cada año con más de cuatro millones de euros y el gerente de este órgano tiene un sueldo superior al del alcalde, al menos el alcalde de Marea. Xulio Ferreiro cobra 40.000 euros anuales -el popular Carlos Negreira percibía 65.000 euros-, según recoge la organización municipal aprobada por la nueva Corporación el mes pasado; el gerente del Consorcio de Turismo, que será elegido en los próximos días, tendrá un sueldo de 57.000 euros.

El cargo tiene una categoría profesional similar a la de jefe de servicio, cuya retribución es más elevada que la del regidor y los concejales. Hay 25 jefaturas de servicio en el Ayuntamiento. El Gobierno local de Marea redujo los salarios del alcalde y de los ediles una vez constituida la organización del Ayuntamiento, como había anunciado en la campaña electoral. El programa no aludía a otras rebajas en la nómina de funcionarios y el Ejecutivo -señalan fuentes municipales- no pretende hacerlo, por lo que el nuevo gerente del Consorcio de Turismo percibirá los 57.000 euros anuales que ganaba José Paz Gestoso, nombrado por el PP a finales de 2013 y que dimitió del cargo el mes pasado.

El responsable de vender el producto de A Coruña, la marca de la ciudad, también se encarga entre otras cosas de coordinar la relación entre los diversos sectores relacionados con el turismo, como los hosteleros, comerciantes, empresarios y hoteles, y de diseñar acciones de promoción que atraigan visitantes y refuercen la imagen nacional e internacional de la ciudad.

El sucesor de Paz Gestoso, que llegó al Concello procedente de la Xunta, donde gestionó el Plan Xacobeo, será elegido en los próximos días. El Ayuntamiento abrió esta semana un plazo de diez días para recibir las solicitudes de los aspirantes al puesto, que deberán presentar un estudio sobre los elementos potenciales de A Coruña como destino turístico.

El tribunal de evaluación, que además de personal técnico tendrá este año un representante del sector, con cederá más valor al currículo profesional del candidato que al otro criterio de evaluación, la entrevista personal con el jurado. El primero puntuará 60 y el segundo, 20, frente a los 50 y 30 puntos, respectivamente, del anterior concurso.

Las aptitudes que serán tenidas más en cuenta son la experiencia en el sector turístico, el haber desempeñado un cargo directivo durante al menos dos años, las titulaciones en comunicación o marketing en el currículo y un elevado nivel de conocimiento del idioma inglés acreditado.