El Gobierno local buscará el consenso de los demás grupos de la Corporación (PP, PSOE y BNG) en el pleno del próximo día 7 para solicitar oficialmente a la Autoridad Portuaria la cesión de de los terrenos de la Marina y de la avenida de Montoto, que son bienes patrimoniales portuarios. El Concelló todavía no ha pedido esta cesión, como reconoció esta mañana el alcalde, Xulio Ferreiro, por lo que espera primero obtener unanimidad plenaria para proceder a solicitarla.

El presidente del Puerto, Enrique Losada, comentó hace dos semanas que el Concello tendría que seguir ese trámite oficial para la hacer la petición, aunque evitó pronunciarse sobre si el organismo que preside estaría dispuesto a ceder la titularidad de esos terrenos.

El Gobierno de Marea también espera lograr del próximo pleno un pronunciamiento acordado dirigido al Ejecutivo central y los grupos parlamentarios para que introduzcan enmiendas en los Presupuestos Generales del Estado "que permitan que A Coruña ocupe el papel" que el Concello "cree que tiene que ocupar" y que recibir inversiones de Fomento y Medio Ambiente para proyectos como la estación intermodal, un plan de movilidad metropolitano, la limpieza de la ría de O Burgo o los accesos al puerto exterior, según explicó Ferreiro.

El Gobierno local inicia a partir de hoy una ronda de reuniones bilaterales con los portavoces de los demás grupos del Ayuntamiento y mañana convocará una junta con todos ellos.