El PSOE entra en el nuevo curso político con optimistas perspectivas electorales y un cargamento de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 que anunció el PP hace un mes. De las 1.600 que presentarán las socialistas, 96 conciernen a la provincia de A Coruña y trece en concreto a la ciudad, que movilizarán 14 millones de euros.

La diputada Paloma Rodríguez y el senador Javier Losada adelantaron ayer las enmiendas del PSOE que incluyen inversiones anuales específicas para infraestructuras y proyectos coruñeses y de la comarca. La que contiene la partida más cuantiosa, de tres millones de euros, es para la creación de la Casa de la Música, un plan por el que PSOE apostó en la campaña electoral de las municipales.

Dedica dos millones a la conexión ferroviaria al puerto exterior (los PGE consignan la misma cantidad para la redacción del proyecto) y a la estación intermodal (con un millón en la planificación del PP para el próximo año), infraestructura que, según Javier Losada, lleva cuatro años parada aunque se alude a ella en cada ejercicio. El PSOE reserva 1,5 millones para el proyecto Fab-Lab de los Museos Científicos (sin partida en los PGE) y un millón de euros a la regeneración de la ría de O Burgo, al igual que el Ejecutivo popular de Mariano Rajoy.

Son superiores en las enmiendas del PSOE a los presupuestos del PP las inversiones en la ampliación de Alfonso Molina (600.000 euros frente a 10.000) y la construcción del Vial 18 (400.000 euros frente a 100.000), obras de las que se encargará la empresa Audasa. Como novedad respecto a los PGE, los socialistas aportan 800.000 euros para la conversión de la antigua cárcel provincial en un centro cultural, 600.000 euros para regenerar A Pasaxe y erradicar el chabolismo de la zona y 100.000 euros a la rehabilitación de la Casa de Paredes y la creación de una senda litoral metropolitana hasta el embalse de Cecebre.

A Coruña también se vería favorecida por la aplicación de planes de empleo y reindustrialización para Galicia en los que los socialistas proponen aportar a través de sus enmiendas 50 millones y 10 millones, respectivamente, el próximo año. Rodríguez y Losada destacaron además que presentan medidas para que mejore la situación de las grandes consumidoras de energía eléctrica como Alcoa o Ferroatlántica y una enmienda para "cuadriplicar" respecto al PP la inversión en acciones contra la violencia machista.

La diputada y el senador socialistas manifestaron su deseo de que el Gobierno central atienda a alguna de estas peticiones para la ciudad realizadas "tras haber escuchado las demandas de los coruñeses", aunque asumieron que, "como de costumbre, mirará para otro lado". Losada censuró que los Presupuestos para 2016 fueran ya presentados cuando a finales de año habrá elecciones y, según el senador, "será otro gobierno el que tenga que gestionarlos". El exalcalde coruñés dio por hecho que el PSOE ganará las elecciones, que fijó en el mes de diciembre, aunque no matizó si con mayoría absoluta o si formaría un gobierno de alianzas.