Los vigías del clima coruñés

MeteoGalicia recibe datos de cuatro estaciones meteorológicas instaladas en la ciudad, cada una con utilidades diferentes según su ubicación

01.09.2015 | 00:19
El dique de abrigo, entre la niebla, en verano de 2009.

MeteoGalicia usa cuatro estaciones meteorológicas que registran los datos del tiempo, que se envían directamente a la central a través de telefonía móvil. Cada una de ellas sirve para captar sensaciones diferentes. Las del dique de abrigo y la Torre sirven para recabar principalmente los datos relacionados con el viento en diferentes zonas, la de Bens refleja la temperatura y las condiciones en una zona más alta, y la de San Diego refleja la situación del clima en el interior

La red meteorológica coruñesa de MeteoGalicia se nutre de cuatro estaciones que sirven para observar los fenómenos climatológicos de la ciudad. Estas miden el estado del cielo, la temperatura, la tendencia que seguirá la misma a lo largo del día, la sensación térmica y el viento, su fuerza y dirección. Estas cuatro estaciones térmicas están situadas en puntos estratégicos para captar sensaciones diferentes según su situación: dique de abrigo, San Diego, Torre de Hércules y Bens.

Desde MeteoGalicia explican que cada una de las cuatro estaciones sirve para captar sensaciones diferentes. Por ejemplo, la que está situada en el dique está relacionada con el viento y con el tiempo que haga en la ría, ya que pueden darse amplias variaciones entre el dique y el centro de la ciudad. La de San Diego refleja de manera más concreta el clima que puede hacer en el interior de la ciudad; y la de Bens da información de un terreno más elevado.

El coordinador del departamento de Observación Climatológica, Santiago Salsón, indica que tan solo una de las estaciones pertenece a MeteoGalicia como tal. "Tan solo nos pertenece la de la Torre, las demás son propiedad del Concello y del Puerto, pero nos ceden los datos", afirma Salsón. También añade que tenían otra estación meteorológica situada encima de el Palacio de la Ópera, pero la quitaron por "repetidos actos vandálicos" contra esta.

Salsón explica que estas son estaciones automáticas que registran los datos climatológicos y los envían por telefonía móvil cada diez minutos, por GPRS. "Esta tecnología nos permite actualizar los datos climatológicos en un corto período de tiempo", asegura Salsón. Además, relata que cada estación tiene sus ventajas e inconvenientes, y que no todas las instalaron ellos. "En la Torre ya había una estación por lo que solo incorporamos un sensor de temperatura y de lluvia", indica el coordinador de Observación Meteorológica. "Cada una de las estaciones -comenta Salsón-, proporciona una determinada información, y uniéndolas nos hacemos una idea general de como está el tiempo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine