La convocatoria de la junta de portavoces del Gobierno para mañana abre el inicio del curso político del Gobierno local. El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, pretende reunirse el próximo jueves con el exalcalde y portavoz popular Carlos Negreira, a falta de confirmación por su parte. Esta misma tarde, se ha reunido con el portavoz socialista José Manuel Dapena para tratar las iniciativas se abordarán en el próximo pleno y mañana lo hará con la nacionalista Avia Veira. La intención de estas reuniones bilaterales es establecer “líneas de colaboración” con los grupos de la oposición y cumplir este otoño las 25 medidas comprometidas en campaña electoral.

Sobre el pleno del próximo lunes, recordó que será el primero que cuente con la participación de los vecinos - podrán formular hasta 10 preguntas tras una selección previa - y pidió el apoyo del resto de los grupos a la solicitud de terrenos de La Marina y avenida de Montoto. “Vamos a pedir que el pleno por unanimidad solicite la titularidad de esos terrenos, tal y como autoriza la Ley de Portos de Galicia”, indicó el alcalde.

También solicitará un pronunciamiento del pleno para que el Gobierno y los grupos puedan introducir una serie de enmiendas en los Presupuestos Generales del Estado. Ayer mismo el grupo municipal del PSOE presentaba su propuesta para impulsar la intermodal, el tren a Langosteira y ampliar Alfonso Molina. Ferreiro destaca, además, como prioridad la regeneración de la ría de O Burgo.

Reunión de alcaldes en candidaturas populares en Barcelona

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, niega que el encuentro que mantendrá el próximo viernes en Barcelona mantenga alguna relación con las elecciones generales, sino que responde a un “trabajo en red” para compartir experiencias.