Acabado agosto, en la recta final del verano y después de las vacaciones, el alcalde, Xulio Ferreiro, hizo ayer un balance resumido del primer trimestre de Gobierno de Marea Atlántica. Su dictamen sobre unos meses que calificó de "complicados" fue "positivo" y admitió que su equipo cometió algún "error", aunque no se refirió a ninguno en concreto. Con el otoño por delante, Ferreiro avanzó que el Ejecutivo afronta el nuevo curso político con "ilusión" y con el objetivo de "poner a andar" las 25 medidas que el programa de Marea contiene para los primeros 100 días de Gobierno.

El alcalde matizó que aunque no se puedan ejecutar ya esas iniciativas anunciadas, al menos él y sus concejales tratarán de "dar los primeros pasos" para cumplirlas.

En los primeros tres meses de trabajo el Gobierno municipal ha puesto en marcha diez de esas medidas, si no plenamente si de forma parcial. Entre ellas están la eliminación de la feria taurina, dar presencia a los demás grupos en las mesas de contratación y en las Juntas de Gobierno local, permitir la participación de ciudadanos en los plenos municipales, revisa algunos planes urbanísticos, hacer públicas las declaraciones de bienes de los concejales y reducir el coste del Gobierno local. Otras medidas no están del todo completas, como la eliminación de vertidos contaminantes a la ría de O Burgo o la reordenación de la fachada marítima municipal, en la que hay algunas actuaciones anunciadas.

Es de momento más alto el número de iniciativas por activar, como la creación de juntas de distrito, la creación de una renta social municipal, la redacción de un plan de empleo, la aplicación de la ley de memoria histórica o la creación de un Consejo Social, de las que por ahora no hay informaciones. Los 100 días de Gobierno se cumplirán el próximo 21 de septiembre.

De las críticas que en los primeros tres meses de Gobierno ha recibido, Ferreiro reconoció que "van en el cargo", aunque comentó que no les gustaron aquellas de carácter personal.