Comienzo del curso político

Ferreiro busca acuerdo plenario para pedir al Puerto la cesión de sus terrenos en la Marina

Insta a los grupos a apoyar la solicitud de la obtención gratuita del suelo patrimonial de la entidad - Reclama también consenso para presentar enmiendas a los Presupuestos

02.09.2015 | 01:44
Ferreiro busca acuerdo plenario para pedir al Puerto la cesión de sus terrenos en la Marina

Abierta casi por completo la nueva Marina y prácticamente rematada la conexión entre los túneles de O Parrote y la Marina, el Gobierno municipal incluye entre sus propósitos inmediatos para el nuevo curso político la obtención gratuita de los terrenos que ocupan la superficie reurbanizada en las avenidas de la Marina y de Montoto, que son parcelas patrimoniales de la Autoridad Portuaria. El Ejecutivo de Marea presentará en el pleno del próximo día 7 una exposición de motivos para solicitar al Puerto la cesión gratuita de esos terrenos, para la que pedirá a los grupos de la oposición que se sumen a un acuerdo plenario.

El alcalde, Xulio Ferreiro, comentó ayer que el Gobierno local plantea esta cesión como algo "normal". "Vamos a pedir que el pleno por unanimidad solicite que la titularidad de esos terrenos, tal como autoriza la Ley de Portos de Galicia, sea traspasada al Concello. Parece algo de sentido común, ya que hablamos de una zona verde y de un vial", explicó.

El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria por el que se pusieron en marcha las obras urbanísticas y de movilidad en la dársena de la Marina y O Parrote señala que el 74,78% de los terrenos es de dominio público portuario; el 4,64% es de dominio público municipal; y el 20,58% es terreno patrimonial del Puerto. Esta superficie que quiere obtener cedida el Concello abarca 9.972 metros cuadrados y comprende una pequeña parte de la avenida de la Marina entre el edificio portuario y la calle Luchana y la avenida de Montoto, es decir, hasta Puerta Real, justo donde en el subterráneo confluyen los túneles de O Parrote y la Marina.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, comentó el pasado 21 de agosto que el Concello tendría que solicitar formalmente la cesión de los terrenos patrimoniales del Puerto si quería tener sobre ellos la titularidad municipal, aunque evitó pronunciarse sobre si el organismo que preside estaría dispuesto a entregárselos gratuitamente. Ferreiro reconoció ayer que antes de presentar la solicitud tratará de reunir el consenso de la Corporación.

El Ejecutivo local buscará también en el próximo pleno otro acuerdo de todas las agrupaciones para solicitar dos grupos parlamentarios del Congreso y el Senado la presentación de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2016, de manera que las inversiones atiendan a "demandas de la ciudadanía coruñesa" como la estación intermodal, el saneamiento de la ría de O Burgo, la conexión ferroviaria al puerto exterior y planes de vivienda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine