La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha autorizado a Vigilancia Aduanera a recabar nuevos datos sobre tres contrataciones irregulares en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt). La magistrada intenta dilucidar si el entonces director de las instalaciones, Ramón Núñez Centella, había solicitado la contratación de "diversas personas" a cambio de la supuesta adjudicación ilícita de un concurso en el museo.

La juez añade el supuesto de que el Concello, a través del entonces portavoz municipal, Julio Flores, recomendase también a trabajadores al delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, para su entrada en plantilla en Sermasa, una de las empresas del grupo Vendex. En este párrafo, la juez identifica a Flores como "Jacinto", uno de los nombres en clave que aparece en la investigación.

Con este auto -fechado el 25 de agosto- la magistrada retoma la instrucción de la operación Pokemon, en la que investiga la supuesta concesión de contratos al conglomerado empresarial de Vendex a cambio de regalos.

La ampliación de la lista de personas investigadas se debe a que los funcionarios sospechan -por las conversaciones telefónicas intervenidas- que Núñez Centella pudo mediar para que se contratase a un hombre y a una mujer en Sermasa para que prestasen sus servicios en el Muncyt y que la identidad de la otra mujer fue facilitada por Flores, ya que es conocida por su nombre de pila y el añadido de "la de Jacinto", en una supuesta referencia al entonces teniente de alcalde del Gobierno local.

Los técnicos de Aduanas buscarán en las bases de datos de la Agencia Tributaria y de la Tesorería General de la Seguridad Social los datos relativos a estos trabajadores. Con la misma fecha, De Lara firmó una providencia para que conste la ampliación de las diligencias.

Aduanas sospecha que el anterior Gobierno local -con mayoría absoluta del PP- enchufó a trabajadores en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología y que José María Tutor y Ramón Núñez Centella contaban con una relación profesional y personal "muy estrecha" que podría traducirse en la entrega de información "privilegiada" al delegado de Vendex. La juez sospecha que Tutor intervino en la elaboración de los pliegos del concurso para la adjudicación de un servicio de atención al público y otras labores en el Muncyt y que, cuando Sermasa se presentó al proceso, lo hizo "con la total seguridad" de que conseguiría hacerse con la adjudicación.

Vendex prestaba en A Coruña varios servicios, entre ellos, el de la grúa y la ORA, que están siendo también investigados por la magistrada de Lugo.