La Consellería de Medio Ambiente señala que el informe que dejó sin emitir el Ayuntamiento para avalar la Autorización Ambiental Integrada de la planta de Nostián no era necesario, pues el silencio administrativo municipal se entiende en positivo. La autorización, aseguran, se realizó con todos los trámites obligatorios cumplidos.

La concesionaria de la planta de basuras requirió el dictamen -que debe avalar que las instalaciones son compatibles con el ordenamiento urbanístico- en marzo de 2014 para obtener dicho permiso ambiental, en aplicación de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación. El plazo para redactarlo era de un mes, pero el Ejecutivo anterior no lo hizo. Un año y tres meses después, Medio Ambiente otorgó la autorización sin que constase dicho informe.

Desde la Xunta alegan que sería un informe negativo el que paralizaría la autorización pero "el silencio administrativo en el caso del informe urbanístico se entiende positivo en relación con la Autorización Ambiental Integrada".