El comercio tradicional echa el cierre. Las grandes cadenas se adueñan, poco a poco, de los negocios de antaño. En la calle Real las multinacionales, que ya son mayoría, sustituyen a los locales de barrio. Porvén, uno de los supervivientes, se despide este mes de sus clientes tras más de 50 años despachando artículos de papelería e imprenta en el número 66 de la calle Real. De sus escaparates ya cuelgan carteles con descuentos de hasta el 40% que anuncian su inminente cierre.

En la tienda, fundada en 1957 por Manuel Porvén, todavía permanece, tras el mostrador, su hija Viruka, que lleva más de 40 años al frente del negocio. En su interior también alberga parte de la historia de la firma, en parte reflejada por la primera máquina Heidelberg automática que se instaló en A Coruña en el año 1964. Su última impresión la realizó el 16 de febrero de 2007. Las pequeñas cartulinas sobre las que algunos clientes toman notas también evidencian el paso del tiempo. "Porvén. Boutique de la escritura y de la piel", es el eslogan que se lee en ellas. Porvén se adaptó para sobrevivir al paso del tiempo. De hecho, es una de las tiendas más antiguas de la calle Real. La farmacia Villar, fundada en 1827, es el negocio que lleva más años abierto en la céntrica vía. En sus más de 50 años de historia, Porvén pasó de ofrecer solo productos de papelería y escritura para ampliar el surtido con disfraces, belenes artesanales o mochilas para niños.

A pocos pasos del establecimiento, otro de los locales tradicionales de la calle Real, Calzados Chavalín, anuncia la liquidación de sus productos por cierre. La tienda permanece con el cartel desde el pasado mes de abril. La tienda lleva en A Coruña desde 1935; y en el número 44 de la calle Real, desde 1951. La causa de la clausura del negocio es la extinción de las rentas antiguas. Los propietarios del bajo exigen una renta "demasiado alta", lo que obliga a Chavalín a dejar la actividad. La librería Colón es otra de las desaparecidas, como Foto Blanco. Pese al cierre de los antiguos, la calle casi no tiene bajos libres y sí está recibiendo nuevos comercios. Recientemente se han instalado dos cadenas comerciales de ropa deportiva y de casa y regalos.