La ría, sobre la mesa y lejos del frente

El secretario de Medio Ambiente y la conselleira Ethel Vázquez se reúnen en Madrid sin mariscadores ni alcaldes para hablar del dragado

02.09.2015 | 00:55
El secretario de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, con la conselleira Ethel Vázquez, a su izquierda.

El frente común formado por los mariscadores y los cuatro alcaldes de los concellos limítrofes a la ría de O Burgo, A Coruña, Cambre, Culleredo y Oleiros -Xulio Ferreiro, Óscar García Patiño, Julio Sacristán y Ángel García Seoane- que había invitado a la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, y a la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, a reunirse con ellos para conseguir la regeneración de la ría de O Burgo, vio ayer cómo la administración gallega y la estatal ponían el tema encima de la mesa, pero sin contar con su opinión.

Esta reunión se produce después de que los ayuntamientos recibiesen una carta de Augas de Galicia en la que se les instaba a solucionar los trece puntos de vertido que todavía persisten en los municipios -siete en A Coruña y dos en Cambre, Culleredo y Oleiros-. Los alcaldes minimizaron estos focos contaminantes y los tacharon de "anomalías", "problemas" y de "vertidos puntuales".

Esta reunión celebrada en Madrid, de la conselleira Ethel Vázquez con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra acabó con la conclusión de que la Xunta y el Ministerio necesitan "implicar a las distintas administraciones para avanzar consensuadamente en el diseño, financiación y ejecución de la regeneración de la ría de O Burgo", según hizo público el Gobierno gallego. Ese extremo ya lo había confirmado el Estado en julio, ya que dijo que, cuando el Ministerio dispusiese de la Declaración de Impacto Ambiental empezaría a trabajar "en posibles acuerdos con la Xunta y los ayuntamientos" implicados para la "ejecución y financiación de las obras".

Esta reunión se produce en el plazo de presentación de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que, según el borrador, en 2016 no cuentan con una partida específica para el dragado. Tampoco la tenía el año pasado aunque, tras las alegaciones de BNG y Esquerda Unida se habilitaron 200.000 euros para este fin. Es también un periodo preelectoral, ya que los comicios generales se celebrarán, como muy tarde, el 20 de diciembre. El proyecto constructivo de la regeneración de la ría está previsto que se presente en noviembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine