Las tres únicas personas que solicitaron en plazo participar en el próximo pleno municipal, el del lunes día 7 a las cinco de la tarde, centrarán sus intervenciones en temas sobre campamentos municipales, medidas para el pequeño comercio e impuestos como el IBI o el que regula el consumo del agua.

Una de los participantes es Sonia Hermida, la madre de una niña con diversidad funcional a la que se le negó disponer de una plaza en un camping y a quien el exalcalde popular Carlos Negreira impidió hablar en el pleno municipal de octubre del año pasado. La próxima semana esta vecina planteará un asunto sobre campamentos.

Aunque las instrucciones aprobadas por el Ayuntamiento abren la posibilidad de intervenir a un máximo de diez vecinos en cada sesión, solo lo han solicitado tres en la primera convocatoria a través de la página web del Concello. El Gobierno local, según fuentes municipales, confía en que en los meses que sucedan al verano se animen a hacerlo más.

Cada participante podrá hablar durante un máximo de tres minutos sobre el tema escogido desde un escaño habilitado para su intervención y hacer una pregunta. Le responderá el alcalde o un concejal del Ejecutivo de Marea Atlántica.

Xulio Ferreiro destacó ayer que por primera vez un Gobierno municipal permita a los coruñeses participar de forma activa en un pleno.

El alcalde también recordó que la modificación del presupuesto, tumbada en el pleno de agosto, volverá a ser sometida a debate en la sesión del día 7.