El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha anunciado que la ciudad se pondrá a disposición de los refugiados sirios para poder acogerlos y para intentar paliar las consecuencias del drama de su éxodo.

El Concello se integrará en una red de ciudades refugio en la que estará también Barcelona. Ferreiro mantuvo ayer reuniones con las asociaciones de la ciudad para saber con qué recursos cuenta el municipio, tanto privados como públicos, para poder ofrecer asilo a las familias que huyen de Siria a causa de la guerra civil. Entre las posibilidades que el Gobierno local pretende impulsar está la de las familias de acogida.

Ferreiro ha explicado hoy que, si bien la ciudad se ofrece como refugio, no puede facilitar que las personas que huyen de la guerra siria entren ilegalmente en el país, por lo que pide al Gobierno central que permita su entrada en el territorio estatal. "La ciudadanía está dispuesta a ayudar", sentenció Ferreiro.

El grupo municipal socialista, por su parte, presentará una moción el lunes para que la Corporación se ofrezca como ciudad de acogida de refugiados y conforme una mesa de de trabajo estable en este sentido.