La asociación Zona Alt está en proceso de constitución, pero en la agenda tiene ya marcado este fin de semana como el primero en el que organizará actividades. Son locales de hostelería que se suman a la oferta de las fiestas organizadas por la asociación de vecinos Atochas-Monte Alto-Torre y que este sábado pondrán sobre la mesa mejillones con cada consumición (en El Tren) o una nueva hamburguesa de pollo con inspiración hindú (en Uptown y Carnivale) e inundarán de música el barrio desde las 22.30 horas hasta la madrugada (en Mardi Gras, Fuzz y Belmont). El propietario de Uptown y portavoz de esta asociación alternativa, Julio González, destaca que la entidad nace para dar a conocer la oferta de los locales de Monte Alto, desde San Roque a Curros Enríquez.

-¿Cómo nace la idea de montar Zona Alt?

-Nos hemos juntado con la idea de potenciar la zona y además porque tenemos bastante público en común y los propietarios de los bares compartimos gustos. Algunos somos amigos desde hace tiempo y decidimos formar una asociación para potenciar tanto la zona como nuestros negocios. Nos pareció una oportunidad estupenda ponerla en marcha este fin de semana, que son las fiestas de Monte Alto y nosotros, al final, somos unos vecinos más. Nos pusimos en contacto con la asociación vecinal Atochas-Monte Alto-Torre de Hércules para poder colaborar con la organización en la medida de lo posible y para aportar algo extra. Entendemos que ese fin de semana va a haber mucha gente en la calle y, alguna que ni siquiera nos conoce. Muchas veces los bares, sobre todo los nocturnos, no forman parte del día a día de la gente y es una oportunidad para que haya un hermanamiento, aunque no tengamos ningún problema. Y queríamos colaborar con la asociación vecinal, que tan bien nos ha acogido.

-¿Qué zona abarca esta asociación?

-Empieza en San Roque, con el Jazz Café y el Uptown y sube hasta la plaza de Artillería, donde están el Fuzz, Mardi Gras y va hasta la calle Trabajo y el último local es el Handicap. Hay otras asociaciones de bares. Los de la calle San Juan tienen la suya y nosotros cogimos esa zona de influencia.

-¿Y prevén organizar actividades fuera de este fin de semana de las fiestas o se unen con el objetivo de dinamizar la zona durante los festejos?

-Los fines de semana mantendremos nuestra actividad habitual y, en ocasiones puntuales, hemos pensado en hacer programación extraordinaria, como llevar propuestas a la calle relacionadas con nuestros locales, que era la intención que teníamos en estas fiestas, aunque no nos dio tiempo por el cambio de Gobierno.

-¿Y qué ofrecerán durante este fin de semana?

-En el Uptown vamos a estrenar una nueva burguer, porque tenemos la cocina del Carnivale. En la Mardi Gras habrá actuaciones... El objetivo es dar a conocer qué pasa en los bares, porque muchas veces, se hacen cosas y no somos capaces de transmitirlas. Y hay gente a la que seguro que le interesan las cosas que se hacen en un local pero no tiene acceso a ellas. Queremos aprovechar el bombo que van a tener las fiestas de Monte Alto para decir: 'Hola, estamos aquí y hacemos esto habitualmente y, si os interesa, sois bienvenidos'.

-¿Cuántos locales forman la asociación?

-Somos quince.

-¿Y la entidad está abierta a más negocios o es una asociación cerrada?

-En principio sí. De hecho, empezamos el Uptown, el Fuzz y la Mardi Gras haciendo alguna cosa juntando esfuerzos y, a partir de ahí, intentamos liar a toda la gente para remar todos juntos. Al final, todos somos compañeros de profesión, nos conocemos, hay buena sintonía, así que, ¿por qué no?

-La oferta de cada uno de los locales participantes es muy diferente.

-Es que en esta zona hay de todo, desde el que pone cafés hasta que sirve la última copa. Lo que queremos transmitir es eso, que puedes hacer de todo y hay locales que tenemos un punto común, por el estilo musical, la decoración, por el enfoque que le damos a los locales... Y es lo que queremos potenciar.