A Coruña se ofrece como ciudad de acogida para los refugiados sirios que huyen de la guerra civil en su país. El alcalde, Xulio Ferreiro, explicó ayer que el Gobierno local se ha reunido ya con entidades sociales y que ha examinado los recursos, tanto públicos como privados, que puede ofrecer a estas familias que están sufriendo las consecuencias de un enfrentamiento que "dura ya demasiados años", relató Ferreiro.

Entre las posibilidades que el Gobierno local plantea para poner su "granito de arena" para paliar el "calvario" de los refugiados sirios está la de que familias de la ciudad acojan en sus casas a estas personas que han abandonado su país.

"El Concello se ha puesto en contacto con ONG y otras asociaciones de carácter social de la ciudad, y ha testado los recursos propios y la voluntad de la ciudadanía de cara a poner todos los recursos posibles a disposición de los refugiados sirios que están pasando por este calvario", comentó Ferreiro.

Estas acciones, sin embargo, no se pueden materializar sin el consentimiento del Gobierno central, ya que es el Estado el que otorga el permiso de entrada en su territorio. "Nosotros no podemos pasar a gente ilegalmente hasta A Coruña", explicó Ferreiro, que apuesta por que sea el Estado español el que acoja a los refugiados y que, a su vez, los municipios se pongan a su disposición para ayudarles en la reubicación. A Coruña no está sola en esta iniciativa, por lo que el alcalde participará hoy y mañana en un encuentro con otros siete regidores municipales en Barcelona en el que se planteará la creación de una red de ciudades refugio. En esta reunión estarán presentes los alcaldes de Barcelona, Madrid, Zaragoza, Pamplona, Santiago, Cádiz y Badalona.

En este acto pretenden presionar también a las "autoridades comunitarias y del Estado" para que pongan "todos los mecanismos" que tengan a su alcance para frenar la guerra en Siria, según explicó ayer el regidor municipal.

El Gobierno local ha informado de que la concejal de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, ha convocado una reunión para el próximo lunes a la que ha invitado a todas las entidades sociales de la ciudad que trabajan en el ámbito de las migraciones y del acogimiento, así como a las instituciones benéficas para profundizar en los recursos que puede ofrecer la ciudad en esta situación. "Haremos además un llamamiento a la ciudadanía para evaluar la posibilidad de montar una red de acogimiento en domicilios", avanzó ayer la edil.

El Concello de Curtis, gobernado por el PP, registró el pasado miércoles su propuesta de convertirse en municipio acogedor para que puedan unirse a ella todos los grupos de la Corporación. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, propuso ayer al Estado dar cobijo a 300 refugiados sirios en todo el territorio gallego.

El PSOE presentó ayer también una moción para que sea debatida en el próximo pleno del lunes en la que plantea que el Concello, en colaboración con entidades sociales como Cáritas o Médicos del Mundo oferte "cien plazas" a refugiados que incluyan "vivienda, atención sanitaria, integración social, integración en el ámbito educativo, atención psicológica y formación laboral continuada", así como una "mesa de apoyo a refugiados".

El BNG presentó en el Parlamento una proposición no de ley para instar a la Consellería de Benestar a elaborar "de inmediato" un plan de acogida a los refugiados con presupuesto y que facilite que los afectados se puedan alojar con las familias que lo soliciten y en los concellos que se adhieran a esta red de cooperación. Esta iniciativa está apoyada por la concejal nacionalista Avia Veira.