La iluminación ornamental de la Navidad de finales de este año y comienzos del siguiente será más modesta que la de las anteriores. El coste de la contratación del suministro y la instalación de este alumbrado en las calles de la ciudad será de 242.000 euros, según recoge la licitación del servicio, colgada ayer en el perfil del contratante del Ayuntamiento. Ello supone que el gasto se reducirá en unos 320.000 euros con respecto al de pasadas fechas navideñas, en las que rondaba los 560.000 euros desde 2012. Ese ahorro conllevará también una disminución de los días de iluminación navideña y de los motivos decorativos.

El periodo en el que el alumbrado ornamental estuvo encendido en 2014 en la ciudad duró 40 días, del 27 de noviembre hasta el 7 de enero. Este año será de una semana menos; empezará el próximo 4 de diciembre y terminará también el 7 de enero de 2016.

Las calles estarán decoradas esta Navidad con un total de 398 motivos de variada tipología, según establece el pliego de prescripciones técnicas de la licitación. El año pasado se colocaron 965 motivos navideños, adornos entre los que se incluyen arcos transversales y luces alrededor de árboles y farolas.

El Concello no cifra el número total de calles o plazas que estarán animadas con alumbrado característico de Navidad, sino que enumera 27 barrios o zonas en las que colocará, además de cinco plazas (España, Ourense, Lugo, Pontevedra y Azcárraga), cuatro avenidas (Alfonso Molina, Pasaxe, Finisterre y Carretera de Baños de Arteixo) y los jardines de Méndez Núñez. El Gobierno anterior, criticado por su elevado gasto en festejos, había informado el año pasado de que el alumbrado navideño se instalaría en 214 calles, plazas o espacios públicos y constaría de más de 1,5 millones de puntos de luz, el doble que los que había habido el año anterior. Este dato no aparece en la licitación para este año.

La plaza de María Pita, el palacio consistorial y el Obelisco serán zonas temáticas donde el alumbrado tendrá más relevancia y el licitador, en su oferta, someterá a aprobación municipal una propuesta de iluminación temática para cada una de estas zonas.

Reuniones con el comercio

El Gobierno local de Marea ya había anunciado que este año gastaría menos en este tipo de alumbrado que en Navidades anteriores, lo que provocó la preocupación del colectivo de comerciantes, sobre todo de la zona céntrica, por el efecto del ahorro lumínico en sus ingresos en estas fechas del año. El recorte ronda los 320.000 euros.

Los empresarios del comercio se han reunido ya con el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, con quien acordaron pactar el reparto de las luces en las calles de la ciudad. Habrá un próximo encuentro tras la adjudicación del contrato, cuyo plazo para la presentación de ofertas finaliza el 18 de septiembre a las 13.00 horas. De momento, no están ilusionados con el recorte en la iluminación.

"El alumbrado que reflejan las condiciones del contrato no parece suficiente. No va a haber motivos de iluminación para todos, alguno se lo tendrá que pagar, y tenemos que concretar calles y adornos con el Concello. Nos espera una Navidad triste, lumínicamente hablando", transmite el presidente de la Federación Unión de Comercio Coruñesa, Antonio Amor.