La Diputación pone a disposición del Estado 150 plazas del colegio Calvo Sotelo para dar acogida a refugiados que huyen de la guerra civil en Siria. Esta oferta podría ser ampliada "en función de las futuras necesidades con otras infraestructuras adecuadas para este propósito", como el pazo de Mariñán o los hogares infantiles de A Coruña y Ferrol, según explicó ayer la entidad provincial.

El Concello de A Coruña ya manifestó su intención de ser ciudad acogedora, con medios públicos y privados. El Concello de Curtis también hizo el mismo ofrecimiento y A Laracha mostró ayer su disposición a "cooperar en todo lo que esté a su alcance para dar una respuesta humanitaria y solidaria a las familias que escapan de la violencia de su tierra en busca de seguridad, paz y de un futuro esperanzador". Esta iniciativa será llevada al próximo pleno, para intentar recabar el apoyo de la oposición.

El PSOE de Arteixo presentará también un ruego en la próxima sesión plenaria para que el Concello se adhiera a la red de municipios de acogida. BNG y PSOE en Oleiros también pedirán en el pleno que su municipio sea solidario con las familias sirias. El concejal de Compromiso en Betanzos también solicitó al Ayuntamiento que se preste como ciudad de acogida a los refugiados.

Al margen de las peticiones institucionales, las Marchas da Dignidade reivindicaron ayer, con una concentración en el Obelisco, que el Gobierno español preste ayuda a los refugiados sirios.

"Es una manera de mostrar nuestra solidaridad con la gente que está padeciendo una situación dramática", explicó ayer el portavoz de las Marchas en A Coruña, Santiago Lamelo, que pidió al Estado que "haga todo lo posible" para aliviar el sufrimiento de estas familias que huyen de la guerra civil de su país. Y es que, a pesar de que los municipios y las instituciones provinciales, incluso las familias a título personal, se presten a acoger a refugiados en sus instalaciones, es el Estado el que tiene que permitir su entrada en el territorio español. "Nosotros no podemos pasar ilegalmente a gente a A Coruña", sentenció el pasado jueves el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro.

El lunes, la concejal de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, mantendrá una reunión con asociaciones que trabajan en el ámbito de las migraciones en la ciudad para conocer cuáles son los recursos con los que cuentan para el acogimiento de refugiados sirios.