El grupo municipal del PSOE llevará al pleno una moción en contra del IVA cultural, al tiempo que reclama apoyo institucional para la Orquesta Sinfónica de Galicia. El PP, por su parte, reclamará en otra propuesta plenaria apoyo municipal para el Día de la Familia. Mañana se celebra una jornada reivindicativa en el parque de Eirís.

Los socialistas argumentan que la subida desproporcionada del IVA está perjudicando gravemente a la Cultura como sector y el acceso de la ciudadanía a ella. En el texto que se debatirá en pleno, el PSOE propone que se ponga fin a la subida impulsada por el Gobierno del PP hasta el 21%. Quieren que el pleno inste al Gobierno central a rebajar el impuesto al 5% para actividades culturales y al 4% para los libros. En la misma moción, los socialistas demandan que los primeros presupuestos de Marea Atlántica como Gobierno mantengan la dotación económica de la Sinfónica de Galicia, algo a lo que ya se comprometió en una entrevista el edil de Culturas, José Manuel Sande.

El PP, por su parte, informa de que pondrá encima de la mesa una moción "en solidaridad con los organizadores del Día de la Familia", cuya jornada de apoyo se celebra hoy con la filloeira que estuvo presente en sus tres primeras ediciones. El Gobierno local decidió no colaborar por los recortes que tuvieron que realizar en los festejos, optando por financiar la Fiesta de la Fresa de Eirís hace dos semanas. El Ejecutivo del PP prestaba apoyo logístico para las actuaciones del Día de la Familia desde el área de Promoción Económica y Empleo.

El grupo de los populares cree que se debe apoyar a esta celebración popular "de gran acogida" y cuya recaudación se destina a una entidad benéfica, además de estar organizada por entidades de la zona: Acocem, Fedacepe, asociación de vecinos de Eirís y asociación de vecinos O Cruceiro-Oza-Urbanización Soto.