El grupo de Agua y Suelo se dedica a investigar los recursos hídricos y su relación con la geología. Entre las diversas líneas de trabajo de los investigadores, realizan estudios para obras civiles, como diversas evaluaciones para la construcción de túneles destinados al AVE gallego.

Los investigadores desarrollan también estudios acerca del abastecimiento de aguas subterráneas, y exploran la forma en la que los diversos contaminantes disueltos en el agua fluyen y se transportan por el terreno. Entre sus investigaciones en este campo se encuentra un modelo sobre el transporte de los contaminantes en el campo de los residuos radioactivos.

Entre las investigaciones prácticas de estos científicos coruñeses está una evaluación de los recursos hídricos de diversas cuentas de

la península Ibérica. En estos estudios, los investigadores analizan las condiciones actuales de una cuenca y realizan proyecciones sobre su evolución en un futuro, previendo, por ejemplo, las consecuencias que puede traer el cambio climático.

En otro ámbito, el grupo estudia también la calidad y la contaminación de las aguas, y realizó los modelos teóricos que sirvieron para rellenar la antigua mina de As Pontes, asegurando que se mantuviera la calidad del agua del nuevo lago. También desarrollan técnicas para analizar las propiedades del suelo en diferentes zonas de Galicia, estudian formas de reducir la erosión, analizan el efecto de la actividad humana en la degradación del suelo, e investigan técnicas para aumentar la eficiencia del uso del agua en la agricultura.