El curso universitario 2015-2016 en Galicia descorrió ayer el telón en A Coruña con una advertencia a la Universidad española. Ante el riesgo de perder preferencia en las políticas sociales y verse condicionada por intereses mercantilistas, el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Xosé Luís Armesto, hizo una defensa de la Universidad como "bien público" situado en una "posición determinante" y reclamó que su modelo sea "claro" y esté "bien definido".

Armesto alertó en su discurso de que si siguen los recortes y la insuficiente inversión en I+D+i, la Universidad pública puede acabar en manos de los mercados, por lo que reclamó apoyo social e institucional: "Debemos rechazar que las debilidades de la institución, agudizadas por la crisis, se aprovechen para dejarla en manos de un mercado global de educación superior al servicio estricto de intereses puramente económicos. Siguiendo, por cierto, un modelo de desarrollo económico basado en la reducción drástica del sector público".

Frente a la amenaza privada urge la intervención pública, representada en este inicio de curso por las inmediatas fuentes de inversión procedentes de las Administraciones. El nuevo Plan de Financiación con el que la Xunta aportará fondos a las tres universidades gallegas en los próximos cinco años incrementará la dotación en un 17,3% con respecto al plan que concluirá este año, según avanzó el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez. Alcanzará los 2.470 millones de euros, una cantidad que se repartirán las tres instituciones académicas. El rector de la Universidad coruñesa agradeció al Gobierno gallego esta aportación, que calificó de "modesta mejora".

Las diferencias agravadas desde el año pasado entre la UDC y la Xunta por el reparto del fondo estructural del Plan de Financiación 2011-2015, trasladadas incluso a los tribunales, no tuvieron cabida ayer en la apertura del curso académico gallego celebrado en el Paraninfo del Rectorado, con presencia de los tres rectores y autoridades sociales y políticas gallegas y locales. Con el nuevo plan de inyección de recursos autonómicos a las tres universidades entre 2015 y 2020 a punto de aprobarse, irrumpió en escena el nuevo montante que se distribuirá entre las instituciones.

El conselleiro anunció que el plan establece un nuevo reparto basado en la transparencia. "Primará la eficiencia en la gestión, la consecución de resultados, la apuesta por las reformas estructurales progresivas, la especialización de los campus, la internacionalización, los avances en investigación y la cooperación interuniversitaria", explicó para referirse a los criterios de reparto de un plan que calificó como "el mayor esfuerzo presupuestario de la historia en apoyo a la Universidad gallega".

Armesto no entró en detalles y en su discurso, previo al de Rodríguez y en el que apeló a "una acción política de Estado" para reforzar los recursos universitarios y recuperar la "suficiencia financiera", agradeció el esfuerzo de la Xunta para elaborar un nuevo plan de financiación. "Para su distribución cabe demandar la equidad necesaria y que se siga con rigor el principio de sostenibilidad financiera para la financiación de los compromisos de gasto presentes y futuros", añadió.

Armesto reiteró que el problema global de la Universidad en España "es de ingresos, no de gasto". Recordó el recorte de inversión académica en Galicia "pese a tener una evolución menos negativa que en otras comunidades" y la pérdida de efectivos en los últimos años, acompañada de una falta de renovación de personal.

El rector y el conselleiro apostaron por la cooperación interuniversitaria para "derribar obstáculos y vencer inercias". Rodríguez resaltó la "cooperación leal y la altura de miras de los tres rectores" para diseñar la nueva financiación.

La presentación del nuevo curso incluyó la conferencia Evolución e estado actual das ciencias da actividades física en Galicia a cargo del profesor José Manuel Cardesín Villaverde, a quien felicitó Armesto antes de iniciar su discurso.