Rubén Artabe Cantautor, actúa este viernes con Félix Arias y Silvia Penide

"Me cansé de que la música se relacione con el artista bohemio, quiero hacer reflexionar"

"En la naturaleza encuentro muchas metáforas que guardan relación con lo que nos ocurre" - "No quiero encasillarme, sino investigar en estilos que me gustan"

07.09.2015 | 01:27
El músico Rubén Artabe.

El cantautor Rubén Artabe (Ferrol, 1980) ofrece este viernes a las 22.00 horas un concierto en la sala Bâbâ Bar, junto con Silvia Penide y Félix Arias.

-¿Cómo se desarrollará este recital, tocarán en conjunto o por separado?

-Lo abriré tocando algunos temas propios. Luego tocarán Penide y Arias dentro de su proyecto Canciones Ajenas. Al final, tocaremos un tema mío que grabé con la colaboración de Penide, y colaboré con uno de los suyos.

-¿Es una canción del disco que publicó en 2014, Canciones de Pan?

-No, está en un proyecto que estoy haciendo este año, que consiste en publicar una canción al mes. Una vez que acabe estarán todas en un álbum, Cataratas.

-Participó en varios grupos musicales. ¿Qué le llevó a iniciar una carrera en solitario?

-Varias razones. Empecé con 15 años tocando la guitarra y componiendo, participé en grupos tanto en Ferrol como en Santiago, y luego estuve un par de años sin tocar. Cuando retomé la música empecé a componer canciones mías y a pensar que lo mejor sería seguir solo. Se te abren abanicos de circuito a la hora de tocar en locales, y el tema económico, quieras o no, también influye. Ahora estoy viviendo solo de clases de guitarra y de conciertos. Y también puedo hacer realmente lo que quiero hacer, sin discusiones..

-¿Qué es lo que trata de conseguir cuando compone?

-A mí me gusta la música con mayúsculas, no quiero encasillarme ni meterme en un estilo concreto. En Cataratas estoy investigando diferentes estilos que me gustan en formato acústico, rock, pop, folk, psicodelia, rock más noventero de noise? Haciendo canciones un poquito de aquí, un poquito de allá. Con el tiempo quiero tener una banda. Me interesa muchísimo el mensaje que lanzo con mis canciones, la letra. Me cansé de que la música y el arte se relacionen con el típico perfil de artista bohemio y desencantado en el sentido de autodestructivo. Quiero que mi arte emocione, haga reflexionar, y sirva para cambiar, si pudiera ser.

-¿Cómo compone las canciones, como un poema con música o una melodía con letra?

-El proceso es muy variado, de una manera y de otra. Me gusta mucho jugar con la estructura de las canciones.

-En su álbum Canciones de Pan introduce muchas referencias a la naturaleza. ¿Se trata de algo buscado?

-Es buscado. Por un lado el estudio en el que lo grabé, en Friol, estaba rodeado de naturaleza. También porque el disco gira en torno a Pan, el dios griego de los bosques y la naturaleza, que es símbolo del poder creativo del ser humano. Y también porque me nace. En la naturaleza encuentro muchas metáforas o imágenes poéticas que guardan mucha relación con lo que nos ocurre a los seres humanos.

-En el disco emplea también un lenguaje muy poético y metafórico. ¿Es algo de Canciones de Pan o de su obra en general?

-Quiero pensar que es un tema de ese disco. Quizás lo he utilizado porque he leído mucha poesía y soy muy amante del simbolismo, la metáfora y la imagen poética. Me nace hacerlo así, no lo hago forzadamente. Pero también tengo otras letras y canciones que son un poco más directas, más narrativas, más explícitas, en lugar de tener un tono tan poético o hermético. Con el tiempo iré haciendo más canciones narrativas, no me cierro a nada.

-Reside en Ferrol, una ciudad castigada por la economía. ¿Esto influye en sus canciones?

-Supongo que sí. Es un sitio peculiar, tiene su punto decadente en algunas zonas, tengo algún vídeo grabado por el puerto? Y me inspira mucho, no porque sea de Ferrol, el mar. Me sale mucho en las canciones, no sé por qué. Pero tampoco creo que temáticamente la ciudad me influya demasiado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine