El grupo de Investigación en Intervención de los Trastornos del Lenguaje Oral y Escrito investiga la forma en la que aprendemos a comunicarnos con la palabra y las dificultades que pueden surgir durante este proceso. Las investigadoras han estudiado en detalle tanto la problemática de los niños con discapacidad cognitiva y sensorial como los casos de trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Entre los procesos que evalúan con mayor detalle está el riesgo de padecer disfonías (trastornos en la fonación debidas a cambios en las cuerdas vocales) en niños con TDAH. Las investigadoras continúan con líneas abiertas para encontrar nuevos enfoques terapéuticos para estos niños, teniendo en cuenta el contexto familiar y las "limitaciones" que conlleva.

El grupo coruñés realiza también investigaciones dirigidas a personas con discapacidades congénitas o adquiridas, que o no han adquirido el habla a la edad habitual o que la han perdido y que necesitan para poder comunicarse a través de algún medio alternativo. En estos casos, explican los investigadores, se hace "necesario" desarrollar programas específicos para la enseñanza y la rehabilitación. Otra línea de investigación estudia el desarrollo de las competencias matemáticas en relación con la comprensión de enunciados matemáticos.

Además de desarrollar manuales y artículos, los investigadores han creado un programa online que permite evaluar los procesos de adquisición del lenguaje. El equipo mantiene relaciones con otros grupos de ámbito nacional y algunos miembros han realizado estancias como profesoras o investigadoras en instituciones del extranjero.