El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha mantenido hoy sendos encuentros con cuatro entidades financieras, Bankia y Banco CEISS, CaixaBank y Abanca, para avanzar en la colaboración en temas sociales, como los desahucios, y de gestión.

Con estos dos últimos bancos se han suscrito convenios sobre nuevas formas de pago de tasas por los ciudadanos, una medida que se sumará a los canales de gestión telemática para efectuar este abono en cajeros automáticos, aplicaciones móviles, certificado digital o en la página web del Ayuntamiento, informan fuentes municipales.

"Estamos planteando una serie de cuestiones para establecer protocolos que permitan a las entidades establecer relaciones con el Ayuntamiento, por ejemplo, para avisar a Servicios Sociales en los casos en los que detecten, a través de sus relaciones con los clientes, problemas sociales, o para seguir manteniendo su vivienda", ha explicado el regidor.

Para el primer edil de A Coruña, la "prioridad" del consistorio es "dar una solución a estas personas, una alternativa de habitabilidad y de vivienda".

El Ayuntamiento ha solicitado a las entidades bancarias que pongan a su disposición sus parques de viviendas, tanto para casos de emergencia social en la ciudad como para el programa de erradicación de los asentamientos precarios que se está poniendo en marcha, o para personas refugiadas, añaden las mismas fuentes.

"Si queremos que A Coruña sea una ciudad refugio y que pueda acoger el mayor número de personas que lo necesiten, a causa de la actual crisis humanitaria, también nos gustaría que las entidades financieras echasen una mano aportando fondos o sus parques de vivienda", ha abundado el alcalde.