La agrupación local del PSOE celebrará el próximo viernes, día 12, una asamblea en la que propondrá al comité provincial del partido a sus candidatos al Congreso y al Senado. Los malos resultados obtenidos en las pasadas elecciones municipales, en las que los socialistas bajaron de 8 a 6 concejales, hacen difícil que el resto de la provincia apruebe que A Coruña logre colocar un representante en el Congreso y otro en el Senado, según fuentes del partido.

De hecho, en los pasados comicios generales la agrupación local del PSOE tan solo consiguió un puesto en la Cámara Alta, que fue para el exalcalde Javier Losada. Aunque la agrupación todavía no ha desvelado a los candidatos que propondrá, los militantes auguran que Losada será avalado como aspirante al Senado. El exregidor tiene 60 años, por lo que si consigue ser reelegido durante los próximos cuatro años, estaría a las puertas de la jubilación. Se trataría además de un respaldo al trabajo que ha realizado en estos años con la presentación de múltiples iniciativas.

En cuanto al Congreso, Pilar Cancela, secretaria de organización del PSdeG, de la agrupación de Santiago, tendría más opciones para ser la cabeza de lista por la provincia de A Coruña, aunque se barajan otras opciones. Fuentes del partido apuntan a que la agrupación coruñesa podría aspirar a colocar en la lista de los candidatos a la Cámara Baja al número 3 por la provincia de A Coruña, y actualmente solo tiene dos escaños. El edil Fito Ferreiro se baraja entre las posibles propuesta de la agrupación local.

Los militantes dan por hecho que Barcón propondrá a Javier Losada para el Senado, pero en el partido no se lo pondrán fácil, ya que la última palabra la tiene el comité federal del PSOE, que insiste en que este año apostará por la renovación en sus listas. Hace cuatro años el exregidor contaba con apoyos fuertes en Madrid, como el del exministro de Fomento José Blanco, ahora con menos peso. A los candidatos que proponga la agrupación local deberá darles el visto bueno el comité provincial, presidido por Julio Sacristán, quien mantiene una tensa relación con Mar Barcón.

Una vez que cuenten con la aprobación provincial, el comité federal será el que tenga la última palabra. De hecho, hace cuatro años, los abogados Inés Rey y Pablo Arangüena obtuvieron el respaldo mayoritario de la agrupación local tras una votación en urna y por el sistema de listas abiertas, celebrada durante una asamblea que se prolongó durante dos horas y media. Finalmente, Losada ocupó el primer puesto de la candidatura de A Coruña a la Cámara Alta tras perder las elecciones locales, a pesar de que quedó cuarto en la votación de la agrupación local.

En las elecciones generales celebradas en 2011 la provincia de A Coruña obtuvo dos representantes en el Congreso -Miguel Cortizo y Francisco Caamaño- y uno en el Senado -Javier Losada-.