El Puerto remite el proyecto de la Marina al Concello sin resolver el conflicto por la licencia

Las instituciones admiten "avances" pero todavía difieren sobre la necesidad de contar con permiso municipal para las obras - El Ayuntamiento analizará el documento técnico antes de una nueva reunión

08.09.2015 | 01:15
Vallas junto a la zona peatonal de la zona reurbanizada abierta de la Marina.

Las reuniones entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria para dirimir si las obras de la Marina precisan licencia municipal no hacen tanto ruido como el que ambas instituciones provocaron cuando el Gobierno local denunció la carencia del permiso y el órgano portuario replicó que no lo necesitaba. El segundo encuentro, celebrado ayer, no hizo cambiar la postura de las partes, aunque ambas admiten que hubo "avances". El Puerto se comprometió a enviar al Concello el proyecto técnico de la obra de urbanización, que será revisado y analizado antes de una nueva reunión. El Ejecutivo confía aún en que el pleno del día 14 apruebe solicitar al Puerto la cesión gratuita de los terrenos de la Marina, donde este mes debería terminar la conexión de los túneles

La Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento tuvieron ayer un encuentro de "avances" -"pequeños", en opinión de la Administración local, "algunos avances", según el organismo portuario- en el marco de las reuniones para resolver la necesidad de disponer de licencia municipal para las obras de la urbanización en la Marina y del vial subterráneo de la zona. Ambas partes mantienen firmes todavía sus posturas: el Puerto asegura que no es necesario el permiso; el Concello, lo contrario. Tras la reunión, y sin aclarar el alcance de esos adelantos reconocidos, informaron de que el órgano estatal enviará al Gobierno local el proyecto técnico de la urbanización. ¿Con qué objeto? "Revisar aspectos de la obra", apuntan fuentes municipales.

Con el documento en su poder, el área de Rexeneración Urbana podrá analizar las condiciones técnicas en las que se planificó la urbanización de la Marina, prácticamente abierta desde finales del mes pasado pero aún no recepcionada por el Concello porque exige la existencia de una licencia municipal que la nueva infraestructura no dispone. Como sigue sin haber entendimiento, habrá otra reunión "sobre el mismo tema" -la tercera de la comisión especial creada para resolver el conflicto-, previsiblemente a finales de la próxima semana.

Al encuentro de ayer en la sede portuaria acudieron el concejal Xiao Varela y un técnico municipal por parte del Concello, y el director y responsables técnicos y jurídicos del Puerto por parte del organismo, entre ellos un representante de la Abogacía del Estado. En este órgano del Ministerio de Justicia se apoyó la Autoridad Portuaria para basar sus alegaciones ante el Gobierno local e insistir en que las obras de la Marina no necesitaban ningún tipo de licencia municipal.

Aunque las dos instituciones se han mostrado dispuestas a resolver sus diferencias para agilizar los trámites para entregar la obra -algo que le han reclamado los grupos de la oposición municipal y el colectivo de hosteleros de la Marina para no perjudicar la imagen de la zona-, ahora son más cautas a la hora de ofrecer más datos sobre sus conversaciones.

La discrepancia entre la Autoridad Portuaria y el Concello por la autorización municipal de las obras de la Marina -el túnel y la urbanización- sucede a otro conflicto surgido antes entre las partes este verano: la existencia de filtraciones de agua del mar en los muros del túnel de O Parrote, aún en obras para enlazarlo con el de la Marina. En el caso de la licencia, el Ayuntamiento se remite al "cumplimiento de la legalidad" para exigir ese permiso.

El Puerto defiende que no es necesario que los trabajos cuenten con esa licencia municipal y lo argumenta con los convenios suscritos con el anterior Ejecutivo local, un real decreto legislativo del año 2011 que aprueba un texto de la Ley de Puertos del Estado y un informe de la Abogacía del Estado -que no ha dado a conocer- y otro de su asesoría jurídica.

Desde que se produjo el cambio de Gobierno, el Puerto y el Concello tuvieron al menos tres encuentros, incluido el institucional entre el alcalde Xulio Ferreiro y el presidente portuario, Enrique Losada. En aquella cita pusieron de manifiesto otra discordia: el destino de los terrenos desafectados del puerto para financiar la dársena exterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine