El BNG critica el recorte de cinco millones de euros en las partidas de gastos destinadas a la comarca de A Coruña en los Presupuestos Generales del Estado, todavía en fase de tramitación parlamentaria. Así lo denunció ayer la diputada nacionalista en las Cortes, Rosana Pérez, que indicó que su formación presentará una enmienda para exigir que la inversión destinada a regenerar la ría de O Burgo pase el próximo año de un millón a diez.

"Un millón de euros es una cifra irrisoria", indicó Pérez, que urgió a finalizar el estudio de impacto ambiental y recordó que los nacionalistas llevan 15 años solicitando la inclusión de partidas para el estuario.

La formación frentista también criticó las "escasas partidas" destinadas a la conexión ferroviaria con el puerto exterior. También reclaman partidas de gasto para algunas de las reclamaciones vecinales, como la rehabilitación del entorno del Observatorio Meteorológico, que los nacionalistas cuantifican en 300.000 euros, el subsidio de préstamos a la vivienda que afectan, entre otros barrios, al de Novo Mesoiro, o la substitución de paneles anti-ruido en tramo entre Lonzas y A Zapateira de la tercera ronda, en los lugares de As Rañas y San Cristóbal.

La concejal del BNG en María Pita, Avia Veira, se refirió a la propuesta de acuerdo que el Gobierno municipal llevará al próximo pleno en la que se solicita de los grupos políticos con representación en el Congreso y en el Senado la presentación de enmiendas a los Presupuestos. Veira entiende que el Gobierno de la Marea se suma a reivindicaciones "históricas" del Bloque, algo que considera "positivo". Sin embargo, la edil exigirá en el pleno del próximo lunes que se determinen qué cantidades se consideran necesarias para la ría de O Burgo, para el acceso al puerto exterior o para el desarrollo de la movilidad ferroviaria de la comarca.

El Bloque también presentará enmiendas parciales para la ejecución del Eixo Atlántico Ferrol-A Coruña, para la ejecución del by-pass en la estación ferroviaria Betanzos-Infesta o para la puesta en marcha del servicio de tren de proximidad.

Los nacionalistas presentarán un total de 210 enmiendas para toda Galicia a los Presupuestos, de las cuales 36 se refieren a asuntos sociales y sectores productivos y 133 a mejoras en inversiones comarcales, por valor de 2.400 millones de euros. La formación critica que de la inversión que se destina al conjunto de la comunidad más de un 50% de las partidas se dirijan a obras relativas al tren de alta velocidad (AVE).