Un pregón de Cañita Brava y una verbena de las orquestas América y Boys Machine eran el plato inaugural las segundas fiestas de barrio que acoge Os Castros este año, después de que en verano la asociación vecinal organizara las festividades tradicionales en honor a la patrona, la Virgen del Carmen.

Las fiestas, que se prolongarán hasta el domingo, son independientes tanto de la Asociación de Vecinos de San Diego-Os Castros como del Concello. Las actividades de hoy comprenden un pasacalles a las 10.00 horas por la charanga Santa Compaña, que repetirá la actuación todos los días, y un recital de Olympus y Cañita Brava a las 23.00 horas. Entre hoy y el sábado habrá tres fiestas gastronómicas a las 19.00 horas en el parque de San Diego, dedicadas a la gamba, el picantón y el chorizo.

Mañana la fiesta continúa con una fiesta infantil a las 17.00 horas. La verbena de la noche la iniciará la orquesta Capitol a las 23.00 horas, y la continuará el dúo musical Camela, a partir de las 00.30 horas de la madrugada.

El sábado habrá una sesión vermut a las 14.00 horas, y a las 18.00 horas un Carnaval de Verano con premios a tres mejores disfraces en las categorías infantil y adulto. A las 23.00 horas habrá una verbena a cargo de la orquesta Pasarela y una actuación del dúo Alazán a las 00.30 horas.

El domingo, último día de las festividades, empezará con una fiesta del pulpo a las 11.00 horas . Luego habrá una romería de aficionados del Dépor a las 13.00 horas, con una bienvenida que, según la organización, correrá a cargo del presidente "o su segundo". También habrá una misa, una comida, una sesión de DJ, una procesión a las 18.00 horas, y una verbena a las 22.30 horas por la orquesta Los Príncipes. A las 00.15 horas actuará Lucía Pérez, y, a las 01.30 horas, las fiestas se cierran con una sesión de fuegos artificiales.

Disputas sobre los festejos

El organizador de las fiestas, Xosé Antón Parada, señala que se financian con el bar de la comisión de fiestas, las rifas, las atracciones de feria y una cantidad "muy mínima" de la Autoridad Portuaria, aunque espera que los vecinos "colaboren con nosotros".

Parada afirma que preferiría que solo hubiera unos festejos en el barrio, pero no está dispuesto a unirse con la Asociación de Vecinos de San Diego-Os Castros, con los que su organización, señala, ha cruzado denuncias. Por su parte, la presidenta de la asociación, Milagros Vieites, no considera los festejos fiestas del barrio, sino de carácter "privado" y cree que con la fiesta patronal es "suficiente".