El PSOE gallego presentó ayer una radiografía muy crítica de la situación actual de la Autoridad Portuaria. El diputado en el Parlamento gallego José Luis Méndez Romeu se apoyó en datos sobre el descenso del tráfico de cruceros y de mercancías y el supuesto estancamiento de operaciones comerciales proyectadas para el futuro, como los acuerdos con Pemex y Beijing 3E, para concluir que el puerto coruñés "está en declive". Los socialistas, ante el estado de "crisis" e incertidumbre que aprecian en el organismo portuario, formularán varias preguntas en la comisión de obras públicas para ser debatidas.

La denuncia del PSOE incide en datos oficiales que el Puerto interpreta de otra forma. Méndez Romeu apunta que el número de cruceristas en 2014 cayó más de un 17% respecto al año anterior. La entidad portuaria prefiere apuntar otros "datos que hablan por sí solos", como que la ciudad atraía a 53.000 pasajeros de cruceros en 2009 y en 2014 captó a 129.000. Los socialistas señalan que el Puerto ha perdido ocho puntos porcentuales de su cuota de mercado nacional en diez años, aunque no apuntan que subió en ese periodo el número de toneladas de su tráfico portuario. La entidad resalta que en este apartado el Puerto tuvo un aumento del 17,9% el mes pasado, aspecto que también omite el PSOE.

Méndez Romeu alerta a la Autoridad Portuaria de "perder oportunidades de negocio" y culpa a la Xunta de paraliza su avance estratégico al mantener abandonado el polígono industrial de Morás.