El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha instado hoy a los participantes de la segunda edición de las jornadas "Pensando en Justicia" a reflexionar sobre el papel del Estado y de la sociedad, así como acerca de para qué deben servir los mecanismos represores.

Organizadas por el Colegio Provincial de Abogados de A Coruña en colaboración con la Asociación Profesional de la Magistratura de Galicia y la Universidad de A Coruña (UDC), estas jornadas se desarrollan en el Paraninfo de la institución académica.

Durante su intervención en la inauguración del evento, Ferreiro, profesor de Derecho Procesal y magistrado suplente en Lugo, ha dicho sentirse "como en casa" porque se define como "un jurista ocasionalmente metido a alcalde" con problemas relacionados con "semáforos, empanadas y camisetas rosas".

"Echo de menos tener tiempo para reflexionar sobre grandes problemas que nos afectan a todos como ciudadanos. En el caso del urbanismo, ahora veo temas que saltan y llevan latentes treinta o cuarenta años", ha apuntado sobre los casos del Ofimático o de Someso.

Ve que las ciudades apostaron por "elementos que estaban pensados para una burbuja" y que "tienen una inercia" que los nuevos Gobiernos se ven "obligados a parar".

Le hubiera gustado charlar con sus colegas sobre el aparato sancionador del Estado que traduce en el Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, por lo que insta a los participantes a debatir sobre "qué papel tienen que cumplir los mecanismos represores".

En su opinión, es fundamental reflexionar sobre "qué tienen que hacer el Estado y la sociedad" en los diferentes aspectos de la vida diaria del país y cómo deben actuar en asuntos relacionados con la justicia.

Ferreiro percibe que existe un cambio en el punto de vista de las entidades financieras sobre las normas de ejecución hipotecaria, pues, según ha notado en diferentes reuniones, "están entendiendo que antes de 2008 la vida era de una forma y ahora es de otra".

Por su parte, el presidente de la Sección Territorial de Galicia de la Asociación Profesional de la Magistratura, Ignacio Picatoste, ha recordado que el objetivo de las jornadas es "pensar" en qué fallan y espera que se trate de dos días "entretenidos y útiles".

El decano de la Facultad de Derecho de la UDC, José Manuel Busto Lago, ha destacado la importancia de la "interacción entre la magistratura, el colegio de abogados y la facultad".

También el decano del Colegio de Abogados de A Coruña, Augusto Pérez-Cepeda, ha considerado que se trata de un "curso importantísimo" en un país en que "hay más de 300.000 normas jurídicas".

Eso obliga a una "formación constante" y por ello considera interesante "reflexionar" y "pensar" en la justicia para determinar "cuáles son las carencias" que observan "entre todos y desde tan distintos puntos de vista".

Las jornadas, que terminan mañana, tratan sobre el derecho urbanístico, la reforma del Código Penal, la contratación bancaria y nuevo el papel de los operadores jurídicos