El puerto exterior tiene desde hace al menos dos días un nuevo habitante, un Phoenicopterus roseus, o lo que es lo mismo, un flamenco rosa común. Lo vio Pablo Porto ayer por la mañana, mientras trabajaba, y consiguió inmortalizarlo en una instantánea. Es un ejemplar juvenil, explica Sergio París, ornitólogo y miembro de la Sociedade Ornitolóxica de Galicia.

"No es una especie autóctona de Galicia, es un ejemplar juvenil que viene del sur, probablemente de Andalucía", explica París y es que, en "época de cría" es común que estos pájaros se separen de su grupo y, aunque no sea tan normal, es posible que alguno llegue hasta Galicia, como le sucedió a este animal. Su avistamiento "en una charca de las obras del puerto exterior" fue documentada por Juan David Presa, en el Noticiario Ornitoxeográfico Galego, en la web www.sgo.cesga.es.

"Ayer [por el martes] ya lo vimos pasar y hoy [por ayer] se puso casi a nuestro lado", comentaba ayer Pablo Porto, sobre la fotografía que tomó del animal y que publicó en su cuenta de Twitter.

Según el ornitólogo Sergio París, lo normal es que el flamenco se quede unos días en el puerto exterior y que, después, vuelva a su hábitat natural.

El colectivo Aves en Galicia -@BirdingGalicia- explica a través de la red social Twitter, que está siendo "un año atípico" en Galicia por la llegada de flamencos, ya que asegura que "hay varios" en esta época. París también apunta a que en Pontevedra se dejó ver un ejemplar de este ave días atrás.

El Phoenicopterus roseus cría en el Sur y el Este de España y también en Portugal. Según la página web Birderscove.com, centrada en el avistamiento de ejemplares de especies poco habituales en Galicia, hasta ahora solo se habían registrado once casos en los que un flamenco se posase en tierras gallegas. Una de ellas, en la playa de Esmelle, en Ferrol.