Los mariscadores de la ría retoman las movilizaciones por la limpieza de los lodos

La Xunta insiste en pedir a los municipios del estuario que eliminen los vertidos - Prevé que el proyecto de dragado esté listo en noviembre

10.09.2015 | 01:06
Imagen aérea de la ría de O Burgo.

Será a las 12.00 horas frente a la Casa do Mar

Los mariscadores de a pie y a flote de la ría de O Burgo retoman hoy las movilizaciones para exigir al Gobierno central y a la Xunta inversión y plazos concretos para la regeneración integral del estuario. El sector se concentrará esta mañana, a las 12.00 horas, frente a la delegación de la Consellería do Mar, en la Casa do Mar.

Por el momento, nada se sabe del proyecto de dragado de los lodos de la ría que exigen los mariscadores si bien, según informó la Xunta a finales de agosto, la previsión de la Consellería es que el Gobierno central tenga listo el proyecto para noviembre. Este documento, que determinará los trabajos de saneamiento del estuario, ha figurado en varios Presupuestos Generales, con importes que nunca se ejecutaron, y estuvo bloqueado por un desacuerdo entre el Estado y la Xunta, ya que no se preveía qué hacer con los lodos extraídos.

El proyecto de presupuestos de 2016, en tramitación parlamentaria, reserva para la regeneración de la ría de O Burgo un millón de euros. Es la primera vez en cinco años que aparece una partida para este fin. Medio Ambiente prevé que la inversión en 2017, 2018 y 2019 sea de dos millones cada año.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, advirtió en agosto a la Xunta de que el proyecto determinará el coste "real" del dragado y que será entonces cuando Gobierno central, Xunta y los cuatro concellos de la ría -A Coruña, Cambre, Culleredo y Oleiros- deban "alcanzar acuerdos para su financiación" antes de licitar la obra "el próximo año".

La situación ambiental en que se encuentra la ría se hace notar en el bolsillo de los mariscadores. A inicios de mes, los profesionales de a pie solo capturaron, en la que declararon como "una de las mejores mareas del año", la mitad del límite legal de marisco asignado a cada trabajador. Según el presidente del colectivo, Andrés Pena, no fue posible capturar más bivalvos por las malas condiciones del estuario. "Somos 50 mariscadores y, cada vez, hay menos sitio para trabajar", denunció el presidente.

Precisamente, la limpieza del estuario fue uno de los temas protagonistas de la Comisión de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos que se celebró este martes en el Parlamento de Galicia. A iniciativa de los nacionalistas del BNG, la diputada Ana Pontón exigió a la administración autonómica "plazos y compromisos" económicos con el dragado de la ría y acusó a la Xunta de "vivir de la propaganda".

La iniciativa, que contó con el apoyo del resto de grupos de la oposición, no tuvo el respaldo del representante del Partido Popular, José Santiago Freire Abeijón, que repartió responsabilidades sobre el estado de la ría con el resto de partidos que tuvieron presencia en los gobiernos central y de la Xunta en los últimos años, y con los ayuntamientos de la comarca, a quienes les pidió que tomen medidas para poner fin a los vertidos que desde sus municipios se realizan en la ría.

La administración autonómica remitió este mes de agosto un informe a los cuatro municipios afectados por el estuario señalando un total de tres vertidos. Sobre esta cuestión se manifestó el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, que afirmó tener localizados los siete puntos de vertidos contaminantes del Concello. "La mayor parte de ellos son relativamente intrascendentes", señaló, que exigió al resto de administraciones que "hagan su trabajo".

De los siete vertidos coruñeses, cuatro tienen origen doméstico y proceden de diferentes puntos localizados en el asentamiento de chabolas de A Pasaxe. Los otros tres se vierten a través de la red de pluviales: uno está situado detrás de la nave de una empresa en el puerto interior; otro se localiza en la ría coruñesa a consecuencia de los vertidos a la red de las aguas residuales de una empresa; y otro está en el paseo marítimo delante de las instalaciones de La Solana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine