Ante el "aluvión de ofrecimientos" a acoger refugiados que el Ayuntamiento asegura que se ha producido en los últimos días en la ciudad, la Administración local ha facilitado a través de la página web municipal la manera de tramitar las solicitudes. El sitio en internet tiene un formulario para todas aquellas entidades o particulares que deseen colaborar en el proceso de acogida a personas que huyen de sus países por guerras o conflictos de fronteras.

El formulario se encuentra en la dirección www.coruna.es/formulariocidaderefuxio, una herramienta que, según el Concello, servirá para "canalizar las colaboraciones" de instituciones pública y privadas, así como de las que surjan de los ciudadanos.

Los interesados en ofrecerse deberán rellenar casilleros con sus datos personales, la dirección, la forma de contacto y la oferta de recursos del alojamiento que proponen. Así, para colaborar hay que señalar si se dispone de un piso vacío u ocupado, las condiciones de habitabilidad que tiene el espacio o si este requiere obras o reparaciones para su acondicionamiento.

El Gobierno local anunció la semana pasada que la ciudad se compromete a acoger a personas refugiadas, tantas como le correspondan, una vez que las instituciones públicas con competencia organicen las operaciones de acogida.

España dará asilo a 14.931 refugiados de un total de 120.000 que acogerá la Unión Europea, según se supo esta semana. El Estado derivará las acciones a los Gobiernos autonómicos y estos, a las administraciones locales, que pondrán en marcha sus respectivas medidas de actuación para facilitar el alojamiento y la inserción a los afectados.

El Concello, a través de la edil de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, señaló esta semana que su intención a la hora de seguir estas acciones solidarias es diseñar una serie de medidas a medio y largo plazo para que los asilados puedan integrarse como ciudadanos en su lugar de acogida.

Ofrecimiento y concentración

Fraga mantuvo una reunión con varias entidades benéficas de la ciudad para articular actuaciones de colaboración y ayuda. La Fundación Padre Rubinos fue la primera en ofrecer 25 plazas y la atención de los profesionales de su nueva residencia, así como las instalaciones del viejo edificio.

El grupo municipal del PSOE exigió ayer "medidas urgentes de acogida" e instó a la ciudad o "ofrecer soluciones" a las familias que huyen de sus países por los conflictos bélicos. Los socialistas se sumarán este domingo a la concentración convocada por UGT y CCOO de apoyo a los refugiados. El acto comenzará a las 12.00 horas en la plaza de A Palloza y llegará a la Delegación del Gobierno en la plaza de Ourense.