El Concello habilita un formulario para controlar peticiones de acogida a refugiados

Las entidades y los ciudadanos que quieran colaborar deberán explicar las condiciones de los alojamientos que ofrecen

11.09.2015 | 01:05

Ante el "aluvión de ofrecimientos" a acoger refugiados que el Ayuntamiento asegura que se ha producido en los últimos días en la ciudad, la Administración local ha facilitado a través de la página web municipal la manera de tramitar las solicitudes. El sitio en internet tiene un formulario para todas aquellas entidades o particulares que deseen colaborar en el proceso de acogida a personas que huyen de sus países por guerras o conflictos de fronteras.

El formulario se encuentra en la dirección www.coruna.es/formulariocidaderefuxio, una herramienta que, según el Concello, servirá para "canalizar las colaboraciones" de instituciones pública y privadas, así como de las que surjan de los ciudadanos.

Los interesados en ofrecerse deberán rellenar casilleros con sus datos personales, la dirección, la forma de contacto y la oferta de recursos del alojamiento que proponen. Así, para colaborar hay que señalar si se dispone de un piso vacío u ocupado, las condiciones de habitabilidad que tiene el espacio o si este requiere obras o reparaciones para su acondicionamiento.

El Gobierno local anunció la semana pasada que la ciudad se compromete a acoger a personas refugiadas, tantas como le correspondan, una vez que las instituciones públicas con competencia organicen las operaciones de acogida.

España dará asilo a 14.931 refugiados de un total de 120.000 que acogerá la Unión Europea, según se supo esta semana. El Estado derivará las acciones a los Gobiernos autonómicos y estos, a las administraciones locales, que pondrán en marcha sus respectivas medidas de actuación para facilitar el alojamiento y la inserción a los afectados.

El Concello, a través de la edil de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, señaló esta semana que su intención a la hora de seguir estas acciones solidarias es diseñar una serie de medidas a medio y largo plazo para que los asilados puedan integrarse como ciudadanos en su lugar de acogida.

Ofrecimiento y concentración

Fraga mantuvo una reunión con varias entidades benéficas de la ciudad para articular actuaciones de colaboración y ayuda. La Fundación Padre Rubinos fue la primera en ofrecer 25 plazas y la atención de los profesionales de su nueva residencia, así como las instalaciones del viejo edificio.

El grupo municipal del PSOE exigió ayer "medidas urgentes de acogida" e instó a la ciudad o "ofrecer soluciones" a las familias que huyen de sus países por los conflictos bélicos. Los socialistas se sumarán este domingo a la concentración convocada por UGT y CCOO de apoyo a los refugiados. El acto comenzará a las 12.00 horas en la plaza de A Palloza y llegará a la Delegación del Gobierno en la plaza de Ourense.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine