Los mariscadores de la ría de O Burgo solicitan a la Xunta ayudas directas para el sector hasta que no finalicen los trabajos de regeneración del estuario y se recupere la capacidad productiva de la zona. El portavoz de la Agrupación de Mariscadores a Pie de la Cofradía de Pescadores, Manuel Baldomir, denunció ayer después de la concentración celebrada frente a la Casa do Mar que el sector atraviesa una situación "límite" y que varios de los profesionales que viven de la ría se encuentran a punto de perder su licencia de marisqueo al no poder pagar las cuotas a la Seguridad Social, consecuencia de la poca cantidad de marisco que pueden recoger en la zona.

El portavoz de los mariscadores asegura que la almeja fina, una de las principales fuentes de ingresos de del sector en O Burgo, presenta una mortalidad del 70%, consecuencia, a su entender, de los vertidos de hidrocarburos registrados a lo largo de los últimos meses y de la cantidad de lodos que inundan los fondos y que podrían estar elevando la cota de arena, exponiendo a los bivalvos a más horas de Sol y, por tanto, matándolos.

Baldomir entiende que estas ayudas serían "temporales" hasta que se realice el dragado de los fondos. "Ya no podemos más. Si otros sectores como el del automóvil reciben ayudas no entiendo por que no tenemos nosotros el mismo derecho", afirmó el portavoz, que solicitó a la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, una reunión para buscar "soluciones" a la situación que atraviesa el sector y fijar "plazos" e "inversiones" para limpiar los fondos de la ría, que permanece cerrada al marisqueo desde hace diez días por la presencia de biotoxinas.

Fuentes de la Xunta consultadas por este diario aseguraron no tener todavía noticias de ninguna solicitud de ayudas ni encuentro, si bien indicaron que "estudiarán" todas las propuestas.

Según informó la Xunta a finales de agosto, la previsión del Gobierno central es tener listo el proyecto de dragado de los lodos de la ría para noviembre. Este documento ha figurado en varios Presupuestos Generales, con importes que nunca se ejecutaron, y estuvo bloqueado por un desacuerdo entre el Estado y la Xunta, ya que no se preveía qué hacer con los lodos extraídos.

El proyecto de presupuestos de 2016, en tramitación parlamentaria, reserva para la regeneración de la ría de O Burgo un millón de euros. Es la primera vez en cinco años que aparece una partida para este fin. Medio Ambiente prevé que la inversión en 2017, 2018 y 2019 sea de dos millones cada año.

Dirigentes del PP de A Coruña, Cambre, Oleiros y Culleredo -en los dos primeros gobernaron los populares en el último mandato- anunciaron ayer que presentarán una moción para que estos ayuntamientos se impliquen "de manera definitiva" en la regeneración de la ría y criticaron la "pasividad" con que, a su juicio, los gobiernos locales "se toman" los puntos de vertido detectados por Augas de Galicia. Sobre esta cuestión, respondió a finales del mes pasado el alcalde, Xulio Ferreiro, que aseguró que el Gobierno tiene controlados los siete vertidos del municipio coruñés. "La mayoría son relativamente intrascendentes", manifestó.