El Concello presentará el martes a la ministra de Fomento, Ana Pastor, un plan para que la avenida de Alfonso Molina aproveche la ampliación de su superficie para convertirse en una vía "más humanizada". El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, se reunirá el martes con la titular del departamento estatal con un plan para transformar la entrada principal a la ciudad, cuyo diseño, en los años cincuenta, como una autopista elevada, condicionó la morfología urbana de A Coruña y la falta de relación entre los barrios que se construyeron en sus orillas.

"Vamos a intentar dulcificar más que ampliar el vial", declaró el nuevo edil de urbanismo coruñés en una entrevista radiofónica en julio. Esta idea se ha transformado en un proyecto que, en lugar de aumentar el tráfico rodado, opta por vías peatonales, un carril de bicicletas que llegue hasta la Universidad, además de nuevas paradas de autobús para potenciar el uso del transporte público hacia los campus.

El Gobierno municipal cree que los accesos a la ciudad por la tercera ronda y A Pasaxe permiten esta nueva concepción "más humanizada" para Lavedra. El plan para "pacificar" el acceso tendría, según los cálculos municipales, un presupuesto de unos nueve millones, que supone una rebaja de dos millones respecto a la inversión del diseño anterior.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado, en fase de trámite parlamentario, reserva una única partida simbólica de 10.000 euros para 2016 para la infraestructura. El inicio de la obra estaba previsto para inicios de 2014 pero aún se abordaron las expropiaciones al principio de este año. La obra en sí (estimada en 9,2 millones) sería pagada por la concesionaria, Audasa, en virtud de un convenio firmado por Fomento. A esta cantidad se suman otros dos millones de euros para la adquisición de los terrenos necesarios.

Según indicó el edil de Rexeneración Urbana, está pendiente firmar el convenio entre el Concello y el ministerio para llevar a cabo la obra. Tal y como se aprobó el proyecto el pasado 2014, está prevista la construcción más de un carril para coches en cada sentido en el tramo comprendido entre Ponte da Pedra y Pedralonga.