El Gobierno local prevé enviar en el plazo de un mes al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el proyecto de legalización del edificio Conde de Fenosa, según aseguró ayer el concejal de Rexeneración Urbana e Acceso á Vivenda, Xiao Varela. "Si no es a finales de mes será a principios del que viene", señaló el edil ante los medios tras indicar que el Ejecutivo local espera todavía por el informe que plasme la autorización -ya confirmada- de la Comisión Territorial de Patrimonio para derribar parcialmente el inmueble y legalizarlo.

Este permiso de la Xunta había sido solicitado por el Concello ante el temor de que los trabajos en el Conde de Fenosa afectasen a un edificio contiguo protegido en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) con un nivel de protección III (ambiental).

Al proyecto de legalización solo le faltan "los últimos retoques", indicó Varela, para evitar "problemas" con el Superior, que tendrá que decidir si las reformas planteadas por el Concello en este plan son suficientes para poder legalizar el inmueble de Fernando Macías. "Estamos haciéndole la revisión con el personal municipal para buscarle las cosquillas hasta el último milímetro", afirmó el edil.

En cuanto el proyecto esté finalizado, este debe recibir la aprobación de la Junta de Gobierno Local antes de ser enviado al Tribunal. Varela indicó que "los primeros que conocerán la incidencia" de este plan serán los vecinos que, a falta de dar su opinión sobre este proyecto, habían manifestado en una reunión mantenida en abril su intención de que la legalización del inmueble, sobre el que pesa una orden firme de derribo parcial, llegase sin obras o con la menor afección posible para las viviendas. Por eso, en el caso de no ir por su mismo camino, amenazaban al Concello con impugnar su proyecto de legalización y, además, anticipaban la solicitud de indemnizaciones por la situación vivida durante los últimos años.

El arquitecto al que se le ha encargado la elaboración del proyecto técnico, Carlos Trabazo, indica que para adaptar el edificio a la normativa vigente es necesario reformar vuelos demoliendo una parte o transformándolos en galerías; derribar cornisas y aleros que superen los 100 centímetros de vuelo sobre la fachada exterior; y echar abajo los torreones existentes. Trabazo había sido empleado de la promotora Fadesa, empresa que realizó la obra ilegal en el edificio.