Los impagos han forzado la anulación de varios conciertos de las segundas fiestas del año en Os Castros. Las barracas de la feria del parque de San Diego estaban ayer cerradas, con excepción de la carpa de la pulpería, y las actuaciones de Camela y la orquesta Capitol, que iban a tocar esa noche, se cancelaron debido a que la primera banda y la empresa encargada de montar el escenario no recibieron el dinero pactado, según las partes afectadas. La actuación del grupo Alazán, prevista para esta noche se anula por el mismo motivo.

La empresa intermediaria entre la comisión de fiestas y Camela, Sangarana Management Producciones, ha comunicado la "anulación" de las fiestas en un escrito en nombre de su compañía, la empresa Galicia Espectáculos, y el representante de los grupos Camela y Alazán. Advierten que las orquestas que actuaron el miércoles y el jueves "no han cobrado".

La actuación de hoy, explican, se anuló debido a que no se ultimó el pago a Camela, además de por la falta de elementos "imprescindibles" para la realización del concierto", como el equipo de sonido, el escenario, el personal de seguridad o los camerinos. La empresa Galicia Espectáculos no llegó a montar el espectáculo al no recibir su caché.

Sangarana afirma que Camela debería haber recibido 8.000 euros hace quince días, aunque el representante del comité de fiestas, Xosé Antón Parada, afirmó el pasado miércoles que sí realizaron el pago, pero que la intermediaria "parece que se ha quedado con el dinero, parece que a Camela le ingresaron cinco mil y pico". Sangarana afirma que pagaron fuera de plazo, y que su empresa retuvo parte del dinero para compensar lo que le adeudaba la comisión de fiestas de servicios anteriores. La empresa afirma que emprenderá acciones legales.

LA OPINIÓN no ha podido ponerse en contacto con el comité de las fiestas para que confirme si se mantendrán los festejos hoy y mañana. El representante de Lucía Pérez, que debería clausurar las fiestas con una actuación en la noche del domingo sí confirmó, a lo largo de la tarde de ayer, que su concierto se mantendría.