El alcalde, Xulio Ferreiro, celebró ayer un encuentro en la Consellería de Sanidade con la titular del departamento, Rocío Mosquera, en la que le demandó un "compromiso claro" con el proyecto de construir un centro de salud en Santa Lucía "que se refleje en los presupuestos autonómicos para 2016".

El regidor trasladó la necesidad de construir estas instalaciones para mejorar la que considera como "deficiente" cobertura sanitaria del barrio y anunció su intención de convocar la comisión de seguimiento del protocolo de colaboración entre Xunta y Concello para "garantizar el avance del proyecto". "La intención del Gobierno municipal es tomar la iniciativa y responsabilizarse del estudio de la rehabilitación del edificio y de la elaboración, en su caso, del anteproyecto", manifestó Ferreiro.

La idea de construir un centro de salud en el barrio surgió en el marco de las negociaciones entre la Xunta y el anterior Gobierno municipal. Fue durante el anterior mandato cuando se firmó este protocolo de colaboración que ahora el Concello quiere reactivar.

El la reunión, Ferreiro también trasladó su "preocupación" por la situación que atraviesa el servicio de Urgencias del Centro Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), debido a las "numerosas quejas" que suscita entre los vecinos de la ciudad. Esta cuestión ya había sido trasladada al presidente de la Xunta, Alberte Núñez Feijóo, durante la primera reunión institucional que el nuevo alcalde mantuvo con el mandatario autonómico tras ser investido.

Horas antes de reunirse con Xulio Ferreiro, la conselleira celebró un encuentro en su despacho institucional con los ediles del PP local Rosa Lendoiro y Martín Fernández Prado. El motivo de la reunión: el mercado de Santa Lucía. Los dos concejales conservadores trasladaron a Mosquera la "urgencia" de avanzar en los trámites del centro de salud y pusieron la pelota en el tejado del alcalde, a quien exigen que ceda a la Xunta el espacio del que dispondrá. "Mientras el actual regidor no ponga a disposición de la Xunta el espacio necesario en el mercado de Santa Lucía, no se puede realizar ni el proyecto constructivo ni presupuestar la obra", afirman los populares.

Ferreiro, que se enteró por las redes sociales y tras su reunión con Rocío Mosquera del encuentro que había mantenido antes con los ediles del PP coruñés, se mostró "profundamente decepcionado" y llamó a no hacer "un uso partidista de las instituciones". "El PP sigue sin asumir que ya no gobierna en A Coruña y que las instituciones no son suyas", recalcó el regidor, que acusó a la conselleira de "deslealtad institucional". "Queda claro que Feijóo tiene un problema en la Consellería de Sanidade", sentenció.